PRD. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARECE CONTAR CON EL RESPALDO DEL MANDATARIO TORRIJOS.

Lewis Navarro: un Canciller en campaña

Lewis Navarro: un Canciller en campaña
Lewis Navarro: un Canciller en campaña

Samuel Lewis Navarro entró en enero de 2004 a la nómina presidencial de Martín Torrijos sin tener el respaldo de una organización política. Su discreta militancia partidaria se remontaba al hoy desaparecido Partido Solidaridad que fundó su tío Samuel Lewis Galindo.

Su rostro empezó poco a poco a ser fotografiado 10 años antes, al inicio de la administración de Ernesto Pérez Balladares en un gobierno en el que su padre, Gabriel, ocupó la cartera de Relaciones Exteriores.

En ese período fue designado como embajador especial y posteriormente en la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, un año antes de que la administración de la vía interoceánica fuera transferida a manos panameñas.

Todo eso sucedió hace una década. Hoy, un Lewis Navarro convertido en canciller y primer vicepresidente de la República, busca llegar al Palacio de Las Garzas abordo de un buque insignia –el Partido Revolucionario Democrático (PRD)– que algunos consideran que no conoce del todo.

LA ESTRATEGIA

Ninguna de las fuentes consultadas han podido precisar la fecha en que Lewis Navarro acarició en serio la posibilidad de convertirse en el sustituto de Martín Torrijos a partir de 2009.

Sin embargo, desde que la actual administración llegó al poder, en septiembre de 2004, Lewis Navarro apareció como uno de los más cercanos colaboradores de Torrijos y, en consecuencia, su posible sucesor. Así, dicen algunos, no ha desaprovechado ni un instante en utilizar con marcada sutileza el doble papel de poder e influencia que tiene para endulzar a recalcitrantes figuras del PRD que, en el pasado, se cortarían las venas antes de apoyar a un representante de la oligarquía panameña.

Esa dualidad de funciones, como Vicepresidente y Canciller, le ha permitido tener una marcada presencia mediática, no solo en los escenarios internacionales, sino también en comunidades populares y de tradición, como San Miguelito y la península de Azuero, en donde ha participado como abanderado en sus fiestas vernaculares.

Aunque el Canciller sigue evadiendo el tema, no son pocas las voces que aseguran que se trata del candidato que Torrijos y su círculo más cercano desea que se convierta en su sucesor.

Figuras como el asesor presidencial y familiar de Lewis Navarro, Jaime Arias Calderón; los ministros Ubaldino Real y Camilo Alleyne, al igual que la primera dama, Vivian de Torrijos, o el empresario Roberto Pascual, presidente de la junta directiva del Instituto Panameño de Turismo, serían los mayores impulsores de esta candidatura, confiaron fuentes gubernamentales.

Miembros de ese círculo han intensificado su proceso de conquista a la ministra de Vivienda, Balbina Herrera –quien anunció interés de candidatizarse a la Alcaldía capitalina–, para que acompañe en la vicepresidencia en una eventual nómina que encabece el Canciller.

"Balbina tiene los votos; y Samy, el dinero...", comentó una fuente que prefirió el anonimato. Sin embargo, la misma fuente reconoció que si bien la ministra Herrera marca con preferencia en algunas encuestas de opinión, en su última elección en 1999 para optar por un escaño en la Asamblea en representación del circuito 8-6 [San Miguelito] salió con alguna dificultad.

El panorama, empero, está complicado. Lewis Navarro, quien empezó a formar parte del PRD en el primer semestre de 2005, tendría que enfrentar en unas primarias las aspiraciones presidenciales de su primo y actual alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, y la del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, ambos con basta experiencia en la carrera política.

Navarro, actual vicepresidente del PRD, ha ganado la Alcaldía en las dos últimos comicios generales y abrió las puertas del empleo a la militancia del partido cuando Torrijos fue derrotado en sus aspiraciones presidenciales en 1999, frente a Mireya Moscoso.

Pérez Balladares, quien figura entre los fundadores del partido, tiene a su favor haber sido en dos ocasiones secretario general del PRD y formar parte del reducido grupo de militantes que levantó de las cenizas a la agrupación, tras la caída del régimen en 1989.

En los próximos meses aumentará la velocidad de los movimientos políticos a lo interno del partido en el poder, al acercarse el proceso formal de renovación de los cargos directivos.

Lo que aún está por verse es si el apoyo del Presidente de la República y secretario general del PRD hacia las aspiraciones de Lewis Navarro será clave en el futuro político del Canciller.

PERFIL

HISTORIA: Educado en Georgetown University, Samuel Lewis Navarro es un acaudalado empresario que es en la actualidad primer vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores. De hecho es el quinto miembro de su familia que ocupa esa posición, desde que su tatarabuelo José Agustín Arango lo hiciera en 1908. Fue directivo de la Autoridad del Canal y estuvo en el Consejo de Relaciones Exteriores de la Cancillería.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más