La videoconferencia será una herramienta judicial entre países de Centro y Sur América, el Caribe y Europa. Un proyecto de ley –propuesto por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez– busca hacer uso de esta herramienta tecnológica para asistencia judicial en procesos legales civiles, comerciales y penales.
La iniciativa, presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional el pasado viernes, permite que las autoridades judiciales de los países miembros del convenio puedan tomar declaraciones de personas que estén fuera de la nación, a través de videoconferencia.
El proyecto es parte de un convenio sobre el uso de videoconferencia en la cooperación internacional entre el sistema de justicia que firmaron 13 países durante la pasada Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos, realizada en octubre de 2010 en México. Entre las naciones que firmaron el convenio están: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Portugal, Paraguay, Panamá y Ecuador. La ministra Méndez dijo que otros países puede adherirse al convenio.
La diligencia legal tienen que ser solicitada por las autoridades judiciales del país que realiza la investigación, a las autoridades del país donde se encuentra la persona requerida.
