El ejercicio de la abogacía será regulado en Panamá, una vez se apruebe el proyecto de ley No. 363, el cual fue acogido ayer por la Comisión Legislativa de Gobierno.
El nuevo texto moderniza la normativa que regula la profesión, le otorga al Consejo Técnico de la Abogacía la expedición de la idoneidad profesional y la aplicación del examen de suficiencia profesional.
Además, introduce normas para regular el ejercicio de la abogacía en Panamá por profesionales extranjeros como consultores en derecho internacional y establece las condiciones y requisitos que deberán tener.
Otros temas abordados es la práctica ilegal de la profesión, la libertad de la persona de elegir a su abogado, y reconoce como asociación gremial al Colegio Nacional de Abogados (CNA).
Al intervenir ante la Comisión de Gobierno, José Alberto Álvarez, ex presidente del citado gremio, expresó su preocupación porque las 24 universidades privadas están graduando entre 80 y 100 abogados al año, con dos y tres años de estudio, lo que no asegura su calidad.
En torno al tema, Ramón Francisco Castellanos, abogado litigante, felicitó la intención de modernizar el ejercicio de la carrera abogadil, pero se mostró contrario a la colegiación obligatoria que promueve el CNA, la cual fue declarada inconstitucional en su momento.
No obstante, Álvarez indica que el control gremial es importante, al igual que se aplica en otros países, como un mecanismo de vigilancia de la conducta ética de los profesionales del derecho.
El proyecto incluye un tribunal de honor de dos instancias para investigar y ventilar denuncias presentadas por faltas a la ética
Se estima que en la actualidad hay más de 11 mil abogados en ejercicio.
