SE CUESTIONA LA POBRE PREPARACIÓN PROFESIONAL QUE BRINDAN ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Ley para regular abogacía

El proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la abogacía y que se discute en la Asamblea Nacional, podría generar polémica. Este regula el ejercicio de la profesión en Panamá, por extranjeros.

Temas:

El ejercicio de la abogacía será regulado en Panamá, una vez se apruebe el proyecto de ley No. 363, el cual fue acogido ayer por la Comisión Legislativa de Gobierno.

El nuevo texto moderniza la normativa que regula la profesión, le otorga al Consejo Técnico de la Abogacía la expedición de la idoneidad profesional y la aplicación del examen de suficiencia profesional.

Además, introduce normas para regular el ejercicio de la abogacía en Panamá por profesionales extranjeros como consultores en derecho internacional y establece las condiciones y requisitos que deberán tener.

Otros temas abordados es la práctica ilegal de la profesión, la libertad de la persona de elegir a su abogado, y reconoce como asociación gremial al Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Al intervenir ante la Comisión de Gobierno, José Alberto Álvarez, ex presidente del citado gremio, expresó su preocupación porque las 24 universidades privadas están graduando entre 80 y 100 abogados al año, con dos y tres años de estudio, lo que no asegura su calidad.

En torno al tema, Ramón Francisco Castellanos, abogado litigante, felicitó la intención de modernizar el ejercicio de la carrera abogadil, pero se mostró contrario a la colegiación obligatoria que promueve el CNA, la cual fue declarada inconstitucional en su momento.

No obstante, Álvarez indica que el control gremial es importante, al igual que se aplica en otros países, como un mecanismo de vigilancia de la conducta ética de los profesionales del derecho.

El proyecto incluye un tribunal de honor de dos instancias para investigar y ventilar denuncias presentadas por faltas a la ética

Se estima que en la actualidad hay más de 11 mil abogados en ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...