LA CIFRA.

Litros por galón... kilos por libras

Cuando la Unión Europea decidió cambiar su moneda al euro, algunos países, como España, en especial, se resistieron. Era un cambio de una costumbre muy arraigada. Hoy todavía hay quienes hacen el cambio a pesetas antes de ir corriendo a pagar en euros.

Algo similar se vivirá en Panamá cuando el nuevo sistema internacional de pesos y medidas entre a regir, que solo espera la sanción del Ejecutivo.

Y entonces vendrá la confusión. Ya no será una pinta de cerveza la que compre, sino algo menos de medio litro. Y si es una libra de arroz, quizá sienta un "aumento", pues lo más cercano es medio kilo, lo que equivale a recibir 47 gramos más del grano.

Algo similar ocurriría con el combustible. Engañosamente, aparentaría que baja el precio a algo más de 80 centésimos el litro (precio actual).

Adoptar el sistema nuevo, además implica cambiar pesas y medidas de incontables negocios –incluida la yarda, que se reemplazará con el metro–, envases de productos. Y todo tendrá que ser asimilado a la carrera, como siempre.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más