TRANSPORTE.

Llegó la hora cero para el seguro vehicular obligatorio

El pasado sábado, el tren trasero de un bus se le desprendió. El pasado sábado, el tren trasero de un bus se le desprendió.
El pasado sábado, el tren trasero de un bus se le desprendió.

Es un hecho. A partir del 1 de marzo la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le empezará a exigir a particulares y transportistas la póliza de responsabilidad civil, tal como lo contempla el nuevo Reglamento de Tránsito.

Severino Mejía, director encargado de la ATTT, lo confirmó ayer. Mañana, miércoles, se llevará a cabo una reunión en las instalaciones de la ATTT en Pedregal, donde Mejía discutirá el tema con los representantes de las compañías aseguradoras.

"La reunión es para cerrar un capítulo, porque todo lo que se mueve en este país con tracción mecánica tiene que tener seguro", dijo.

REVISADO ES CLAVE

Por lo pronto ya se acordó que una de las condiciones que exigirá el asegurador para darle la póliza al vehículo es la de haber pasado el revisado. En enero pasado la ATTT certificó a 18 talleres en la capital para dar este servicio.

Los carros que no pasen el proceso no podrán ser asegurados, lo que según el director de la ATTT significa que "no podrán circular hasta que demuestren que no son un riesgo", aseguró Mejía.

LOS PRECIOS

El precio de la póliza básica, uno de los puntos sensibles para la aplicación del seguro obligatorio a 400 mil carros que no la tienen, podría estar entre 120 y 150 dólares por año; y para carros grandes estaría en 300. Mejía dijo que uno de los aspectos que se tocará en la reunión de mañana es el de pedirle a las compañías de seguros que le den facilidades de pago a los usuarios.

Y en lo que tiene que ver con el sistema de transporte público, la ATTT empezará a exigir un seguro de asiento, aparte de la póliza general.

"En este caso nuestras acciones van a ser más exigentes por tratarse del tipo de personas que llevan a bordo", dijo el director de la ATTT.

Por su parte, el empresario Carlos Rabat, quien es el enlace entre la ATTT y las compañías de seguro, dijo ayer que "no se va a permitir que circulen chatarras por la calle".

"Las aseguradoras tienen ahora una enorme carrera contra el tiempo para lograr asegurar al mayor número de vehículos", agregó.

Por su parte, Mauricio de la Guardia, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, se reunirá hoy con las nueve compañías que venden las pólizas de riesgo vehicular para ultimar los detalles antes de que llegue el 1 de marzo.

Los transportistas, mientras tanto, aseguran que ellos no se oponen a este asunto, pero insisten en que las compañías aseguradoras tienen muchas objeciones para venderles las pólizas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

resultado Panamá Este gana campeonato del Sub-14 de béisbol

Los campeones de Panamá Este. Los campeones de Panamá Este.
Los campeones de Panamá Este. Heriberto Concepción

El equipo de Panamá Este se corono hoy domingo campeón del torneo nacional Sub-14 de béisbol al derrotar a Coclé 9 carreras ...

crisis Daniel Ortega arremete contra empresarios por apoyar paros en Nicaragua

Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. AP/Alfredo Zuniga

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a los empresarios de promover el "terrorismo económico" por apoyar los paros ...

DESFILE Armani, Dolce y Fila cierran la semana de Milán

El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección. El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección.
El desfile mostró cuál era el desafío que se había propuesto la empresa: inyectar moda y lujo en su colección. AFP

El telón de la semana de la moda de Milán cayó con gran pompa, con la presencia de Monica Bellucci y Carla Bruni en la ...