GEORGE W. BUSH EN PANAMÁ SEGURIDAD.

Llegó y paralizó la ciudad

Los negocios de la Peatonal de la Central abrieron pasadas las 11 a.m. Algunos permanecieron cerrados.

BARRICADAS. Antimotines de la Policía impidieron el tránsito de los autos, lo que obligó a la gente a caminar. BARRICADAS. Antimotines de la Policía impidieron el tránsito de los autos, lo que obligó a la gente a caminar.
BARRICADAS. Antimotines de la Policía impidieron el tránsito de los autos, lo que obligó a la gente a caminar.

Mercedes tenía cara de hartazgo y "canillera" en los pies. Dos horas llevaba de un lado de la malla ciclón, a la altura del Mercadito de Calidonia, tratando de llegar a su trabajo.

Pero resulta que George Bush llegó a Panamá y, con él, la ciudad se convirtió en un gueto. Desde avenida Balboa y Bella Vista; desde Calidonia hasta Santa Ana y San Felipe... todos los caminos estaban bloqueados con parapetos y guardias antimotines con órdenes "muy estrictas": prohibido el paso. Por seguridad, dijeron.

Bush se reunió muy temprano ayer con Martín Torrijos. Luego paseó por un cementerio y una escuela de béisbol. En medio, visitó el Canal. Al Presidente panameño, hijo de quien negoció la salida de los estadounidenses de la antigua zona del Canal, le correspondió dar el tour.

El caso es que la visita de Bush provocó una tromba emocional en los ciudadanos del país, y no precisamente por asuntos ideológicos. "Con Bush o sin Bush, yo sigo igual", recalcó Mercedes. "Lo que no quiero es que me descuenten el día".

Mercedes, claro, no estaba sola en su impotencia. A José, gerente de Modas Saks de la Peatonal, le tocó caminar desde Marbella. Al verdulero Jaime no le sirvió madrugar. La cafetería de El Machetazo tuvo desayuno a partir de las 11 a.m., revoltura con yuca frita, a tres por diez.

"Debieron haber avisado que iban a cerrar, para no perder el tiempo", sentenció Itzel, una muy molesta vendedora.

VEA Un encuentro que supo a poco Protestas aisladas y arresto de dirigentesLangosta, langostinos y corvinaEl papel de las primeras damas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo