ALERTA. SINAPROC ACTIVA PLANES DE CONTINGENCIA.

Lluvias y mareas, peligrosa combinación

Roberto Velásquez instó a la población a estar atenta durante lo que resta de este mes, y en octubre.

En el río Cabra ya fue instalado un sistema de alerta que permitiría una evacuación temprana.

Si usted vive en Tocumen, Pacora, Parque Lefevre o Curundú, esté atento porque se trata de las zonas de la capital más vulnerables a las inundaciones.

Y aunque las autoridades no desean alarmar a la población, es importante que la gente tenga en cuenta que durante lo que queda de este mes, y en octubre, se van a registrar fuertes precipitaciones en el país que, de acuerdo con los pronósticos, podrían coincidir con las mareas altas (ver cuadro).

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez Abood, afirmó ayer que esa institución cuenta con planes de contingencia para atender cualquier emergencia, sin embargo recordó que no hay ninguna estrategia exitosa sin la participación de la población.

En relación con los planes particulares de la institución, precisó que ya está en funcionamiento el sistema de alerta temprana en el río Cabra, uno de los más vulnerables a inundaciones, por lo que las autoridades tienen un margen de hasta una hora para realizar evacuaciones en esa zona ante la posibilidad de un desbordamiento

Velásquez informó que según los planes del servicio está previsto instalar dicho sistema en todas aquellos ríos en cuyas riveras haya comunidades asentadas.

Los planes de contingencia incluyen, además, la habilitación de albergues para víctimas, así como la descentralización de las decisiones de la entidad, de modo que cada centro regional pueda dar repuestas inmediatas de acuerdo con sus problemas.

Adicional a estas medidas, Velásquez recomendó a las personas que viven cerca de las riberas de los ríos, trasladarse a lugares seguros cuando esté lloviendo. "No importa que la propiedad se pierda, lo importante es la vida", aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...