La incorporación al cuerpo diplomático de la hija menor del encarcelado general y ex hombre fuerte de Panamá hasta diciembre de 1989, Manuel Antonio Noriega, sigue generando suspicacias.
El viernes, Thays Noriega Sieiro, de 34 años de edad, fue acreditada como tercera secretaria consular, luego de obtener la mejor calificación en un concurso convocado por la Cancillería.
Las críticas ahora están dirigidas a la comisión que evaluó las solicitudes de más de 80 personas que concursaron por uno de los 10 puestos de terceros secretarios consulares.
Sucede que no solo la principal ganadora, sino también algunos miembros del jurado son funcionarios de la actual administración o guardan estrecha relación con el Gobierno.
La comisión evaluadora —como dicta la ley— estuvo presidida por el vicecanciller Ricardo Durán, pero un concursante —que pidió reserva de su nombre— señaló que Durán no estuvo presente en varias entrevistas a los candidatos, a pesar de ser uno de los requisitos exigidos.
Como secretaria actuó Luz Lescure, directora de la Academia Diplomática; mientras que otras dos funcionarias de la Cancillería que integraron la comisión son Deus Navarro de Anderson, directora de Carrera Diplomática y Consular, y Julia McKay, directora de Recursos Humanos. Esta última fue despedida por José Miguel Alemán cuando fue canciller, pero fue reintegrada por el ex coronel Daniel Delgado Diamante, entonces secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy director de Aduanas.
Diana Chávez también formó parte, en su condición de representante de los diplomáticos de carrera.
La comisión la completaron Pablo Armuelles, en representación de la estatal Universidad de Panamá, y Roko Setka, eterno presidente del Colegio de Diplomáticos de Carrera. Setka fue embajador en Yugoslavia durante la dictadura militar y es un abierto admirador del coronel libio Muamar El Kadafi.
"Frente a este panorama desfavorable, lo menos que puede hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores es someter todo el proceso a una auditoría independiente", opinó Carlos Guevara Mann, ex director general de Política Exterior.
"Independientemente de que la señora Noriega haya resultado ganadora del concurso, es un desprestigio para el país que ella y su hermana [Sandra] funjan como agentes diplomáticas de Panamá. Lo primero que les preguntarán en el extranjero es qué nexo tienen con el narcodictador, no cuántos puntos obtuvieron en el examen de carrera diplomática", agregó Guevara Mann.
Sandra Noriega Sieiro fue agregada de la embajada panameña en República Dominicana. Ese nombramiento generó críticas en Panamá, que fueron acalladas con su renuncia. No se informó si esta presentación fue hecha por solicitud del Gobierno.
Pese a los múltiples intentos, no se logró entrevistar al vicecanciller. Tampoco fue posible obtener de la Cancillería el currículo que presentó Thays Noriega para convertirse en diplomática.

