FALLO. REVOCADAS TODAS las MEDIDAS CAUTELARES.

Luciani puede volver a la CSS

La Corte, unánimemente, dejó sin efecto la separación de René Luciani del cargo de director de la CSS.

Según la decisión judicial, la Fiscalía no demostró que había alternativas a la detención preventiva.

La Corte Suprema de Justicia declaró ilegales las medidas cautelares que ordenó el fiscal superior especial, Dimas Guevara, contra el separado director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, y dejó "sin efecto legal alguno" la suspensión del ejercicio del cargo como director de la entidad.

Con la ponencia del magistrado Adán Arnulfo Arjona, y el voto unánime de los otros ocho magistrados –varios de ellos suplentes–, el pleno también dejó sin sustento legal el impedimento de salida del país de Luciani, la prohibición del uso de pasaporte o tener que reportarse quincenalmente ante las autoridades.

El extenso fallo –que resuelve un hábeas corpus que interpuso la defensa de Luciani– precisa que se ordenó la detención preventiva del funcionario "sin haber demostrado que todas las otras medidas cautelares alternas eran inadecuadas". De hecho, el fallo indica que "tales medias cautelares no se encontraban justificadas...".

"Es preciso destacar –dice el fallo– que esta separación del ejercicio del cargo público era jurídicamente imposible que se mantuviera, ya que al desaparecer la detención preventiva se caía de su base la subsistencia de la misma".

Vea Corte: No hay indicios graves contra Luciani

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...