ELECCIONES INTERNAS

Luis Ernesto Carles pide a Juan Carlos Varela 'echarse a un lado'

Luis Ernesto Carles pide a Juan Carlos Varela 'echarse a un lado'
Luis Ernesto Carles, actualmente diputado.

La campaña por el control del Partido Panameñista saca a la luz pública episodios de la pasada contienda electoral hasta ahora desconocidos. 

El diputado Luis Ernesto Carles, postulado a la secretaría general del colectivo en la nómina del exalcalde capitalino José Isabel Blandón, pide al expresidente Juan Carlos Varela que se haga a un lado, y permita que nuevos líderes, puedan renovar las estructuras de la agrupación política. 

"(...) Se ha cuestionado mucho el hecho de que él como presidente, nunca fue a una reunión de junta directiva en el partido. Se desconectó totalmente de la estructura política del partido", manifiesta.

Advierte también que llega un momento en que "los ciclos se cierran", y que "los clanes y los grupos", deben entender que esto no se trata de "heredar liderazgos". 

Carles, quien fungió como ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral en la pasada administración, en entrevista con La Prensa, también revela que a muchos "líderes" de su partido que trabajaron en el gobierno no se les permitió tomar vacaciones para apoyar a los candidatos panameñistas en las pasadas elecciones, y que después de las primarias [28 de octubre de 2018] donde no ganó el candidato que apoyaba Varela [Mario Etchelecu] hubo una especie de "desconexión", fenómeno que él analiza de la siguiente manera: "propiciar una derrota histórica, después buscar culpables, y después propiciar en cierta manera una retoma del partido, para que siguiese secuestrado sobre los lineamientos de un clan o de un grupo". Incluso afirma que "pareciera" que hubiese sido "una táctica". 

"Yo era el ministro apaga fuego, que solucionaba los problemas o las situaciones más difíciles. No era ministro de los viajes de Estado, ni de ese tipo de cosas. Yo era un empleado de un gobierno, que supo utilizar los valores. Tuve un rol de mediador", argumenta. 

Cuando analiza las posibles causas de la derrota del pasado 5 de mayo, comicios en los que Blandón quedó en cuarto lugar, afirma que aquí también tuvo que ver "un desgaste" en ciertas áreas o carteras, de funcionarios que no cumplieron con las expectativas que el pueblo esperaba. "En materia de seguridad hubo mucho avance y estamos sintiendo un revés. Hubo innovación, paz social, la inversión que se dio en las comarcas, de bajaron los índices de pobreza. Hubo desconexión con la empresa privada (...)". 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL