finanzas públicas para 2009

Luz verde al presupuesto

El presidente de la comisión, Benicio Robinson, reconoce que el monto final de 2008 será mucho mayor de lo que se aprobó a finales de 2007, debido a los créditos adicionales.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para 2009 por la suma de 9 mil millones 763 mil dólares.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, admitió que el presupuesto de 2008 ha crecido, tal vez, entre 600 y 800 millones de dólares adicionales, en vista de que se han aprobado créditos extraordinarios y otras ayudas a los ministerios e instituciones que así lo han requerido.

De esta manera el presupuesto terminará sobre los 9 mil millones de dólares, ya que el año pasado la Asamblea aprobó 8 mil 321 millones de dólares. Y todavía faltan casis dos meses para cerrar el año. Solo esta semana, por ejemplo, se aprobaron 9.5 millones de dólares adicionales.

Los fondos adicionales, dijo Robinson, provienen del superávit que tiene el Gobierno por recaudación fiscal, venta de activos, acciones, bonos, y otros ingresos.

Robinson lamentó que la Constitución Política solo les permita aprobar, rechazar o devolver el proyecto de presupuesto que prepara el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, reiteró que la comisión recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas que se apoye tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público, con mayores fondos a través de créditos adicionales, para que puedan desarrollar mejor sus funciones en 2009.

Frente a las quejas de algunos ministros y directores de instituciones, de que fueron recortados en sus presupuestos, indicó que este presupuesto ha sido el que menos conflictos ha generado, ya que las recomendaciones del MEF se han adoptado no en un 90%, sino en un 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...