Luz verde a la salida de Panamá del Parlacen

El canciller presentó el documento al pleno en la mañana, y en la tarde se inició el primer debate del proyecto de ley.

Temas:

discusión. La propuesta pasó el primer debate con cuatro votos a favor y dos en contra. LA PRENSA/Jorge Fernández discusión. La propuesta pasó el primer debate con cuatro votos a favor y dos en contra. LA PRENSA/Jorge Fernández
discusión. La propuesta pasó el primer debate con cuatro votos a favor y dos en contra. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea aprobó, en primer debate, el proyecto No. 90 que deroga las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano Parlacen (Parlacen).

El canciller, Juan Carlos Varela, presentó ante el pleno de la Asamblea ayer el proyecto compuesto por cuatro artículos que derogan el Tratado Constitutivo del Parlacen y el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacen, firmados por Panamá en 1987 y 2004, respectivamente.

Además, Varela planteó que una vez Panamá asuma la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana el próximo año, impulsará un proyecto que elimine o reemplace al Parlacen.

Varela alegó que el Gobierno ha tomado la decisión de abandonar dicha instancia regional, debido a su inoperancia para alcanzar sus objetivos. Igualmente mencionó los altos costos que implica la participación de Panamá en este organismo regional.

Por ejemplo, en los últimos 20 años, Panamá ha gastado entre $25 millones y $30 millones en el Parlacen. Solamente en los últimos cinco años, el país se ha gastado $8.5 millones en concepto de salarios, gastos de funcionamiento y viáticos de los 20 diputados panameños del foro centroamericano.

Dorindo Cortez, jefe de bancada de los diputados del Partido Revolucionario Democrático en el Parlacen, aseguró que Panamá podría estar sujeto a demandas por incumplir con convenios internacionales. “No creo que esta medida sea buena para la integración regional del país”, añadió.

En tanto Franklin Rivera, ex diputado del Parlacen, manifestó su preocupación porque se les debe a 20 parlamentarios un mes de salario, lo que representa $108 mil. Asimismo, los administrativos de la subsede del Parlacen en Panamá están solicitando que los indemnicen con $60 mil.

Alfredo Castillero Hoyos, director de Política Exterior de la Cancillería, aseguró que el país cumplirá con todos sus deberes económicos en el Parlacen hasta el 22 de noviembre de 2010, fecha estipulada por Panamá para salir de ese organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...