SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA.

MEF se compromete a buscar dinero para el Imel

Medicina Legal requiere de unos 5 millones de dólares para cumplir con las leyes 50 y 69.

Ana Matilde Gómez Ana Matilde Gómez
Ana Matilde Gómez

Tras 29 días de haber pedido una cita, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, finalmente se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y según ella el funcionario se comprometió a gestionar los recursos necesarios para el cabal funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imel).

Gómez, quien calificó la reunión como satisfactoria, dijo que el Imel requiere cerca de 5 millones de dólares para cumplir las exigencias de la Ley 50 de 2005, que reorganizó la institución, y la Ley 69 de 2007, a través de la cual se creó el nuevo Servicio de Criminalística.

Puntualizó, en tal sentido, que de la Ley 50 está pendiente la homologación y ajuste salarial de los médicos forenses, quienes ahora son empleados exclusivos de Medicina Legal.

La Procuradora detalló que de los cerca de 5 millones de dólares que se necesitan, 2.8 millones de dólares "migrarían" del presupuesto de la extinta Policía Técnica Judicial, concretamente de las partidas que se destinaban en esa entidad para las labores de los peritos en criminalística, entre estas el levantamiento de las escenas de los crímenes.

Esos recursos, dijo, se destinarían al equipamiento del nuevo Servicio de Criminalística, que tiene competencia en todo el país.

En tanto, otro 1.9 millón de dólares saldría de un nuevo crédito extraordinario, el cual se destinaría en su mayoría al cumplimiento de los compromisos de la Ley 50.

Según la funcionaria, Alexander se comprometió a llevar estas necesidades ante el Consejo Económico Nacional, cuya próxima reunión es el martes que viene. Luego, al ser aprobadas, deberán ser revisadas por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...