Casi un año después de que se aprobara la Ley 34 de 2010, que modificó la ley de drogas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) todavía no ha reglamentado la nueva norma, con la cual se le transfirió la competencia de la custodia, preservación, venta o subasta de los bienes aprehendidos por delitos relacionados con este flagelo.
La anterior situación ha traído como consecuencia una serie de lagunas legales, que a su vez mantienen en un limbo a innumerables bienes confiscados en operaciones antinarcóticos, entre ellos, al menos, una decena de narcobuques.
Naves como el Gatún Panamá, capturado con el mayor alijo de cocaína decomisado en la historia del país (19.5 toneladas), o el Perseus V, aprehendido en medio de una operación internacional, están varados en costas de la provincia de Colón, en franco deterioro, según el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo.
El MEF, por su parte, dijo que expertos de esa entidad y del Ministerio Público trabajan en la elaboración de un proyecto de borrador para reglamentar las reformas a la nueva ley.
Vea ‘Narcobuques’, a la deriva
