SAN SEBASTIÁN. DESDE 2000 LOS VECINOS ENFRENTAN SERIAS PÉRDIDAS POR las LLUVIAS.

MOP sancionará a quienes provocaron las inundaciones

Autoridades del ministerio señalan a los propietarios del Paitilla Mall, que cambiaron el diámetro de la tubería.

El próximo lunes habrá una reunión en el sitio, a la cual asistirán las autoridades y los vecinos afectados.

SOLUCIÓN TEMPORAL. Con el propósito de que sirva de drenaje y así evitar nuevas inundaciones, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas abrieron una zanja cerca del centro comercial. SOLUCIÓN TEMPORAL. Con el propósito de que sirva de drenaje y así evitar nuevas inundaciones, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas abrieron una zanja cerca del centro comercial.
SOLUCIÓN TEMPORAL. Con el propósito de que sirva de drenaje y así evitar nuevas inundaciones, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas abrieron una zanja cerca del centro comercial.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió sancionar a los responsables de la construcción del centro comercial Paitilla Mall (que no identificó), por haber reducido el diámetro de una tubería de conducción de aguas pluviales de 90 centímetros a 60, causa principal de las inundaciones que vienen afectando a numerosas familias de la barriada San Sebastián, vecina de Punta Paitilla.

El miércoles pasado, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que 75 personas de 13 viviendas del sectorfueron afectadas por las inundaciones y la obstrucción del drenaje pluvial.

El director de Vialidad de la Región Metropolitana del MOP, Adriano Ferrer, explicó que los planos aprobados por el organismo indican que debió mantenerse el diámetro de las tuberías de desagüe en 90 centímetros, y no señalan ningún tipo de desvío como el que se ejecutó.

"Lo que indica que los planos aprobados dicen una cosa y la promotora, la que construyó o instaló la tubería, hizo otra", comentó Ferrer.

Explicó, además, que junto al centro comercial hay un terreno baldío, en el cual se hizo un relleno que produjoel colapso de un tramo de la tubería pluvial de 60 centímetros.

Ante la disminución del diámetro, que restringe la capacidad de evacuación, y el colapso del tramo de la tubería por el relleno del lote baldío, los drenajes no están desalojando en forma eficiente.

Esto, concluyó Ferrer, hace que las aguas se devuelvan e inunden las viviendas de San Sebastián.

Ante la emergencia, la medida adoptada provisionalmente por el MOP fue introducir una pala mecánica en un lote privado contiguo y abrir una zanja, para sacar la tubería de 60 centímetros y dejar totalmente abierto el canal.

Ferrer reveló que el próximo lunes 25 se realizará una inspección in situ por técnicos del MOP, los arquitectos que diseñaron los planos, los constructores del Paitilla Mall, diputados, el representante del área y los vecinos perjudicados .

Respecto a la canalización provisional, informó que se conversará con el propietario del citado centro comercial, cuya identidad no reveló a la prensa, para que asuma los gastos de los tramos de tubería que deben reponerse.

No obstante, advirtió que si bien este trabajo es un alivio al problema, no lo resolverá definitivamente. "La solución es eliminar la reducción que se hizo en la tubería y que se coloque otra con el diámetro original en la parte trasera del Paitilla Mall.

También quedó abierta la posibilidad de que los vecinos afectados por las inundaciones pluviales demanden civilmente a los constructores por haber desconocido las instrucciones del plano, con las consecuencias anotadas.

Todo por el progreso

En tanto, amas de casa como María Elena Acuña, una joven madre de tres niños, señala que estos perjuicios los vienen sufriendo desde hace cuatro años y medio cuando se inició el desarrollo del Corredor Sur, que fracturó por la mitad la barriada San Sebastián.

"En 40 años de vivir aquí nunca sufrimos problemas, pero cuando llegaron los inversionistas, que comenzaron a construir y a rellenar, empezaron los problemas porque obstruyeron el libre flujo de las aguas pluviales", señaló molesta.

Como María Elena, muchas otras familias padecen por la llegada del progreso al sector, un progreso que no contempló el bienestar del que también debían gozar los residentes de menor poder económico, pero de mayor antigüedad en el área.

Con solo notar que la duración de las lluvias sobrepasa los 45 minutos, los vecinos comienzan a encaramar sillones, estufas, lavadoras, colchones y cuanto objeto puedan, para salvarlos de la inundación.

Sin embargo, el mayor riesgo es la permanente humedad que amenaza la salud de niños y adultos.

LA HISTORIA DE UNA INUNDACIÓN

INFRACCIÓN: Dueños de proyectos y centros comerciales de Paitilla no aplicaron los planos aprobados por el MOP.

INUNDACIONES: Al reducir el calibre de los drenajes y desviar las tuberías, se acortó su capacidad para evacuar las aguas pluviales.

SANCIÓN: La violación a las normas urbanas cometida por los promotores será castigada por el MOP, y deberán asumir las reparaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...