¿Ser mamá a los 40? Quizás hace algunos años esto hubiera sido impensable, pero hoy no lo es tanto.
Si bien en Panamá la mayoría de los bebés nacen de madres entre los 20 y 29 años, las estadísticas indican que cada vez hay más mujeres que tienen hijos con mayor edad.
Muchas mujeres están tomando la decisión de postergar su papel de madres, en busca de estudios y realización profesional y, por qué no, de un poco de libertad.
En 2003, por ejemplo, 17 mil 65 mujeres de entre 30 y 44 años se convirtieron en madres; para 2004 la cifra fue de 17 mil 239 y a junio de este año (datos preliminares de la Contraloría) ya van siete mil 196 nacimientos de niños cuyas madres han llegado a la edad "madura".
Lo anterior no significa que a las mujeres del siglo XXI no les interese ser madres, sino que quieren estar preparadas económica y emocionalmente para ello.
A la ginecóloga obstetra Sara Campana su experiencia le indica que esa percepción de que las panameñas están teniendo sus hijos después de cumplir los 30 años se cumple solo en el grupo de mujeres cuyo nivel social les permite prepararse profesionalmente.
"Las que estudian y trabajan prefieren esperar después de los 30 ó 35 años", afirma.
Para la jefa de Estadística de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Hilda Martínez, el asunto requiere un análisis muy profundo. Según ella, las afirmaciones que se hagan en este momento estarán basadas en datos anecdóticos y percepciones, ya que no existe ningún estudio sobre el tema y la Encuesta Demográfica (la que mide la salud sexual y reproductiva) más reciente es la que se hizo en 1984. "Imagínese cuánto se ha cambiado en 20 años", exclamó.
Si bien Martínez acepta que hay mujeres que están postergando su maternidad por el estudio, ella enumera más razones: se está planificando más la familia y se está postergando las relaciones matrimoniales o de pareja.
¿REALIDAD?
Panamá es un país que vive de percepciones y este parece ser otro tema que se mantendrá igual hasta que exista un estudio completo y confiable. Por lo pronto, hay un par de cifras que se pueden analizar. La Contraloría General refiere para 2003 un total de 32 mil 345 nacimientos vivos de mujeres en edades entre los 20 y 29 años; en 2004 el número es superior en 464 nacimientos (32 mil 809) y a junio de 2005 ya se registran 13 mil 620 nuevos ciudadanos en mujeres cuya edad reproductiva es la biológicamente óptima.
Por otro lado, se reporta un descenso de 9.2% en la tasa de fecundidad del país en los últimos cuatro años: mientras que en 1999 la tasa era de 72.7%, en 2003 se situó en 63.5%. ¿Planificación familiar, cambio en las prioridades femeninas, infertilidad? La respuesta no es evidente ni fácil de encontrar. No obstante, 374 ciberlectores (68.5%) que participaron de un sondeo ayer, consideran que la mejor edad para tener los hijos sigue siendo antes de los 30. Sus razones se centran en que hay menos riesgos obstétricos: "entre los 24 y los 28 años la mujer no se arriesga tanto y disfruta más de sus hijos", afirmó uno de ellos.
Relacionado: Los riesgos de ser una madre madura

