Servicio Marítimo Nacional. Deceso por exceso de ejercicios.

Madre de marino exige justicia

Alemán se compromete a proteger a testigo y a la hermana de Natanael que labora en el SMN.

El jefe de Medicina Legal, Vicente Pachar, ha asegurado que Chiari murió por un ‘golpe de calor’.

Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán. Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán.
Acercamiento. La madre del marino Natanael Chiari, Ritza Solís, conversa con el ministro de Gobierno, Héctor Alemán.

Ritza Solís pidió ayer ante el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, que "se haga justicia" en el caso de la muerte de su hijo, el agente del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Natanael Chiari, de 22 años.

La madre de Chiari se presentó ayer a la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, en el Casco Viejo. El ministro Alemán pidió hablar con Ritza Solís ayer, cuando La Prensa publicó una entrevista en la cual consideró que a Natanael Chiari "... lo mataron". Ella se refería a los hechos del pasado 13 de enero, cuando el marino se desmayó mientras corría por la pista del SMN, en la antigua base de Rodman. Horas después, murió. Un efectivo del SMN, testigo del incidente, dijo a La Prensa que Chiari fue obligado a correr con uniforme de fatiga, botas militares, dos chalecos antibalas, un poncho, un fusil AK-47, una ametralladora M-16, un casco de combate y un chaleco salvavidas.

Durante la reunión en el ministerio, la madre del agente dijo que lo único que quiere es justicia para su hijo y "que se investigue bien a fondo lo que sucedió". Ritza, que fue al ministerio acompañada de su hermano Humberto, también manifestó que está preocupada porque piensa que sus declaraciones pudieran provocar represalias contra una hija suya, que fue contratada en el Servicio Marítimo después de la muerte de Natanael.

Alemán se comprometió a proteger a la hija de Ritza Solís. "Si [ella] no se siente cómoda, la traslado acá mañana [hoy] mismo, para que se quede aquí trabajando mientras duren las investigaciones", sostuvo.

El ministro también se comprometió a darle protección al agente del Servicio Marítimo que fue testigo de la prueba física a la que fue sometido Chiari, y que narró lo sucedido el 13 de enero a La Prensa y TVN Canal 2.

"Me preocupa la imagen de la institución", sostuvo Alemán, en referencia a las declaraciones publicadas ayer por La Prensa y confirmó que colaborará con el Ministerio Público para que se descubra la verdad, cualquiera que sea. Indicó que actuará tal como lo hizo cuando se denunció que policías asignados a la provincia de Darién tenían conductas inapropiadas con menores de edad. En ese caso, recordó, el Servicio Marítimo dio protección a la fiscal encargada, se reveló toda la verdad y hay agentes detenidos.

Alemán también dijo que desconoce las interioridades del caso Chiari, porque la fiscal tercera Anticorrupción, Maribel Cornejo de López, cerró el caso. Lo hizo, sostuvo, porque el jefe de Medicina Legal del Ministerio Público, José Vicente Pachar, había asegurado que la muerte de Chiari fue por causas naturales.

Al respecto, Pachar sostuvo que declaró debido a la pregunta que le hizo la fiscal. Aseguró que Chiari murió por lo que denominó "golpe de calor", causado por exceso de ejercicios.

DETALLES DEL CASO CHIARI

.TESTIGO: Un testigo afirmó que Natanael fue sometido a una fuerte rutina de ejercicios en medio de la cual cayó desfallecido.

.INVESTIGACIÓN: El jefe de la Medicatura Forense presentó un nuevo informe que determina que la causa de la muerte fue "golpe de calor", condición provocada por exceso de ejercicios.

.SMN: Miembros de la institución aseguran que el marino hacía una rutina común de ejercicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...