Sociedad. TENDENCIA ENTRE MUJERES PROFESIONALES INDEPENDIENTES.

Madres y solas por decisión

Los cambios en los patrones culturales han influido para que las mujeres en los límites de su edad fértil decidan tener un hijo sin una pareja a su lado.

Temas:

Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go
Tratamiento. La fertilización ‘in vitro’ y la inseminación artificial son los métodos mediante los cuales las mujeres solteras tienen hijos. Photos To Go

Kassie es una exitosa profesional a punto de cumplir 40 años, y está soltera. No ha encontrado al hombre con el que soñaba, pero está segura de algo: quiere ser madre. El día de su cumpleaños le confiesa a su mejor amigo que recurrió a un banco de semen y se hará una inseminación artificial. Este es el inicio de la película Un pequeño cambio (2010), protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Bateman.

Los directores Will Speck y Josh Gordon no plantean en su filme algo muy alejado de la realidad. La historia de Kassie puede resultar familiar para alguna de las 15 mujeres que atiende al mes el Dr. Mario Vega, en el Centro de Reproducción Punta Pacífica, en Panamá.

La diferencia tal vez está en la edad, que en el caso de las panameñas ronda entre los finales de los 20 y de los 30, según el médico; mientras que la media es de 34 o 35 años en la Clínica de Reproducción Asistida IVI, comenta el ginecólogo Saúl Barrera.

Los especialistas recomiendan la fertilización in vitro para las mujeres mayores de 40 años, pues las posibilidades de éxito con una inseminación a esta edad disminuyen a la mitad.

La pregunta que queda en la mente de algunas personas es por qué una mujer toma la decisión de tener un hijo sola. El Dr. Vega dice que algunas pacientes le comentan sus razones, otras no.

“Creo que en el fondo ya ven que están pasando sus años fértiles y quieren tener un hijo; unas son heterosexuales, otras pueden ser lesbianas, pero no discriminamos por religión u orientación sexual. Tratamos de no espantar a las mujeres con preguntas incómodas”, comenta.

Los cambios en los patrones culturales, una mejor educación y las nuevas aspiraciones profesionales de las mujeres, son factores que han influido para que den este paso, opina el sociólogo Bolívar Franco.

“Buscan tener hijos, pero sin la relación de pareja que ello conlleva, y que muchas veces resulta en limitaciones a sus aspiraciones”, comenta.

También sucede que la cantidad de hombres y mujeres no es proporcional, o tal vez ellas buscan cierto tipo de hombre; si no lo encuentran a los 30 años, toman la decisión de tener sus hijos solas, opina la psiquiatra Delia de Ycaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...