El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, dejó claro que aunque los debates son convenientes durante un proceso electoral, la organización de estos a nivel de primarias o internas es una decisión que está en manos de los partidos políticos.
“[Los debates] a nivel de las elecciones generales es un mandato que el Tribunal las garantice, a nivel de los partidos es optativo... el partido que quiera tenerlo, nosotros tenemos que respetarlo”, dijo.
Las declaraciones del funcionario surgen en medio de la polémica a lo interno del partido Cambio Democrático (CD), que por estos días se encuentra en un proceso de campaña de cara a sus primarias presidenciales el próximo 12 de agosto.
El precandidato presidencial de CD, José Raúl Mulino, ha sido un duro crítico a la junta directiva de su partido que dirige el también precandidato Rómulo Roux, pues asegura que se niegan a organizar debate.
Mulino ha dicho que el debate es la oportunidad que le permite al electorado y a las bases del partido conocer las propuestas de los aspirantes.
Desde el Partido Revolucionario Democrático fuentes señalan que su colectivo sí realizará debates, ya que la mayoría de la membresía lo está solicitando.
¿Qué dice la norma electoral?
El Código Electoral establece en su artículo 234 que el TE promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos presidenciales.
El primero se llevará a cabo dentro de los 30 días siguientes al cierre de las postulaciones, y el segundo, a más tardar 15 días antes de la elección. Ambos serán transmitidos en cadena nacional y sin costo alguno por parte de los medios.
Según el calendario electoral, el primer debate presidencial está previsto para el mes de febrero, y el segundo para abril de 2019. Uno sería en el domo de la Universidad de Panamá, el otro en la sede de la Cámara de Comercio.

