PRIVA LA INTENCIóN DEL ELECTOR

Magistrado Valdés Escoffery aclara que se puede usar el gancho o la cruz en la papeleta

Magistrado Valdés Escoffery aclara que se puede usar el gancho o la cruz en la papeleta
Valdés Escoffery aclaró que originalmente el Tribunal Electoral solamente quer

Aunque el Tribunal Electoral ha promovido en sus jornadas de docencia la utilización de un gancho para marcar el voto en las papeletas este domingo 5 de mayo, será aceptada la cruz debido a que prima la intención de votación de los electores.

+info

Cómo ejercer el sufragio el 5 de mayo próximo

Así lo explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, en Radio Panamá cuando fue consultado sobre una nota de La Prensa en la que él declaró que solo se aceptaría un gancho para marcar el voto en las elecciones generales.

Valdés Escoffery recordó que las 26 mil personas que han sido capacitadas para manejar las 7 mil 28 mesas de votación, en todo el país, fueron instruidas sobre que se promueve el uso solo del gancho, pero también es cierto que la regla principal es determinar la intención del elector y si es clara se acepta.

Por ello, si la cruz es el único signo que utilizó el elector se debe respetar su voto porque esta claro el mensaje que desea enviar.

De acuerdo con el artículo No. 160 del decreto que regula las elecciones generales, la votación es valida si la boleta refleja claramente la voluntad del elector.

Valdés Escoffery además aprovechó para aclarar que originalmente el Tribunal Electoral solamente quería “amarrarse al gancho”, pero al ver que esa posición estaba despertando “incertidumbre y preocupación” se decidió finalmente aceptar la norma del reglamento.

Agregó que el gancho se desea estandarizar porque es una acción afirmativa, mientras que la cruz se relaciona con algo negativo. “Las boletas te recuerdan que use solo el gancho”.

El magistrado dijo que el Tribunal Electoral emitirá este viernes 3 de mayo una nota aclaratoria sobre el uso del gancho y la cruz este 5 de mayo.

Comunicado del Tribunal Electoral

Por este medio aclara que, si bien se ha estado promoviendo el uso exclusivo del gancho, como signo positivo de selección para votar, la capacitación dada a las más de 26 mil personas que administrarán las mesas de votación, ha sido con base a las normas del decreto 12 de 2017, que disponen que LA REGLA PRINCIPAL DEL ESCRUTINIO ES RESPETAR LA VOLUNTAD DEL ELECTOR, por lo que cualquier signo que se termine utilizando, si denota claramente la intención del voto, será respetada por los miembros de la mesa como voto válido. 

Panamá, 3 de mayo de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL