COMISIóN DE PRESUPUESTO

Magistrados advierten que con los recortes del MEF, no habrá dinero para la carrera judicial

Magistrados advierten que con los recortes del MEF, no habrá dinero para la carrera judicial
Los magistrados sugieren que se reconsidere el presupuesto.

La carrera judicial no contará con fondos para su ejecución en 2020. Así lo informó el Órgano Judicial este lunes 7 de octubre, tras la sustentación de su  presupuesto para el próximo año, en la Asamblea Nacional.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresaron su oposición al recorte presupuestario recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La CSJ solicita $250 millones para el 2020, y el MEF recomienda $166.8 millones.

Deudas por pagar -entre ellas una "millonaria" a la Caja de Seguro Social (CSS)-, un déficit "de arrastre" y la ausencia de fondos para implementar la carrera judicial quedaron en evidencia en esta sustentación.

La carrera judicial es Ley de la República desde el año 2015, pero no ha sido implementada supuestamente por falta de presupuesto. Para cumplir con su implementación, la CSJ incluyó $10 millones en su presupuesto de 2020, pero no se les asignó nada, se precisó. 

Ante la Comisión de Presupuesto, varios magistrados, entre ellos Hernán De León (presidente) y José Ayú Prado, plantearon sus peticiones. A la vista presupuestaria también asistieron los magistrados Olmedo Arrocha, Abel Zamorano y Harry Díaz.

Los magistrados afirmaron que el Órgano Judicial debe la cuenta por el servicio de internet y de los archivos judiciales. También debe alquileres y mantiene una deuda con la Caja del Seguro Social (CSS) por un monto de $1.8 millones.

Ayú Prado manifestó que “este presupuesto [el recomendado por el MEF] no lo podemos aceptar”. 

“Tenemos la moral para pedir, porque el 92% del presupuesto actual se ha ejecutado hasta el 30 de septiembre”, expresó por su lado, De León, que es el presidente encargado de la Corte Suprema, quien además afirmó que si no se aprueba la cantidad originalmente solicitada, tendrán que operar con un "arrastre del déficit".

“Estamos haciendo reformas constitucionales y quieren crear nuevas dependencias judiciales, cuando no podemos con las que tenemos", dijo De León.

Esperan que al presupuesto para el Órgano Judicial sea de unos $40 millones adicionales.

En tanto, Arrocha comentó que están pidiendo un ajuste en el presupuesto porque el ciudadano se merece una mejor justicia.

Al respecto, dijo que han solicitado una cita con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Esta nota fue modificada a las 5:30 p.m. Se había escrito que el presupuesto había sido ejecutado en un 30%, pero lo correcto es que se ha ejecutado, hasta el 30 de septiembre, el 92%.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL