Magistrados del TE firman decreto que reglamenta la campaña de mayo 2019

Temas:

La firma del decreto. La firma del decreto.
La firma del decreto. Cortesía

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, firmaron este viernes 13 de octubre el decreto que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019.

De acuerdo con los magistrados, el Decreto No.31 "tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación".

Este documento reglamenta la Ley 29 de 2017 de reformas electorales. 

Establece que los periodos de campaña para las elecciones internas partidarias serán 45 antes del evento electoral y de 60 días antes de las elecciones generales.

Define las actividades permitidas dentro de la veda electoral, y lo que queda permitido fuera de los periodos de campaña.

Prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada.

En el caso de internet y las redes sociales, se impide la difusión de propaganda electoral pagada o donada por parte de "administradores y canales virtuales". También quedan prohibidas las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

Igualmente, prohíbe que las personas naturales o jurídicas paguen o donen propaganda electoral a favor o en contra de personas, candidatos o partidos. No obstante, exceptúa a los candidatos y partidos dentro de los periodos de campaña.

También está vedado que los medios de comunicación del Estado y privados, incluyendo los "administradores y canales virtuales", así como programas subcontratados, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

Sobre el proceso de inscripción de adherentes y recolección de firmas por parte de los aspirantes de libre postulación, el Decreto No. 31 establece algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de inscripción de adherentes, los partidos solo podrán utilizar material y artículos alusivos al partido o actividad; en tanto que para la recolección de firmas, los precandidatos por la libre postulación deberán limitar su actividad a informar el lugar, la fecha y hora en que tendrá lugar dicha recolección de firmas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...