FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Magistrados del TE firman decreto que reglamenta la campaña de mayo 2019

Temas:

La firma del decreto. La firma del decreto.
La firma del decreto. Cortesía

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, firmaron este viernes 13 de octubre el decreto que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019.

De acuerdo con los magistrados, el Decreto No.31 "tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación".

Este documento reglamenta la Ley 29 de 2017 de reformas electorales. 

Establece que los periodos de campaña para las elecciones internas partidarias serán 45 antes del evento electoral y de 60 días antes de las elecciones generales.

Define las actividades permitidas dentro de la veda electoral, y lo que queda permitido fuera de los periodos de campaña.

Prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada.

En el caso de internet y las redes sociales, se impide la difusión de propaganda electoral pagada o donada por parte de "administradores y canales virtuales". También quedan prohibidas las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

Igualmente, prohíbe que las personas naturales o jurídicas paguen o donen propaganda electoral a favor o en contra de personas, candidatos o partidos. No obstante, exceptúa a los candidatos y partidos dentro de los periodos de campaña.

También está vedado que los medios de comunicación del Estado y privados, incluyendo los "administradores y canales virtuales", así como programas subcontratados, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

Sobre el proceso de inscripción de adherentes y recolección de firmas por parte de los aspirantes de libre postulación, el Decreto No. 31 establece algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de inscripción de adherentes, los partidos solo podrán utilizar material y artículos alusivos al partido o actividad; en tanto que para la recolección de firmas, los precandidatos por la libre postulación deberán limitar su actividad a informar el lugar, la fecha y hora en que tendrá lugar dicha recolección de firmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...