Magistrados del TE firman decreto que reglamenta la campaña de mayo 2019

Temas:

La firma del decreto. La firma del decreto.
La firma del decreto. Cortesía

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, firmaron este viernes 13 de octubre el decreto que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019.

De acuerdo con los magistrados, el Decreto No.31 "tiene como objetivo garantizar un equilibrio para salvaguardar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación".

Este documento reglamenta la Ley 29 de 2017 de reformas electorales. 

Establece que los periodos de campaña para las elecciones internas partidarias serán 45 antes del evento electoral y de 60 días antes de las elecciones generales.

Define las actividades permitidas dentro de la veda electoral, y lo que queda permitido fuera de los periodos de campaña.

Prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de ciudadanos o partidos, pagada o donada.

En el caso de internet y las redes sociales, se impide la difusión de propaganda electoral pagada o donada por parte de "administradores y canales virtuales". También quedan prohibidas las caravanas y concentraciones con propósitos de hacer campaña electoral.

Igualmente, prohíbe que las personas naturales o jurídicas paguen o donen propaganda electoral a favor o en contra de personas, candidatos o partidos. No obstante, exceptúa a los candidatos y partidos dentro de los periodos de campaña.

También está vedado que los medios de comunicación del Estado y privados, incluyendo los "administradores y canales virtuales", así como programas subcontratados, contraten, acepten o donen pautas o tiempo para propaganda electoral.

Sobre el proceso de inscripción de adherentes y recolección de firmas por parte de los aspirantes de libre postulación, el Decreto No. 31 establece algunas limitaciones. Por ejemplo, en el caso de inscripción de adherentes, los partidos solo podrán utilizar material y artículos alusivos al partido o actividad; en tanto que para la recolección de firmas, los precandidatos por la libre postulación deberán limitar su actividad a informar el lugar, la fecha y hora en que tendrá lugar dicha recolección de firmas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Chipper Jones destaca la evolución del panameño Johan Camargo

Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017. Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017.
Johan Camargo debutó en Las Mayores en 2017. AFP

El jugador de cuadro panameño Johan Camargo, una de las figuras del futuro de los Bravos de Atlanta, ha dejado una buena ...

Octavos de final Sevilla desafía al Manchester United

El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida. El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida.
El Sevilla quiera aprovechar su condición de local para sacar un resultado favorable en el partido de ida. AFP

El Sevilla recibe este miércoles (2:45 p.m.) al Manchester United en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ...

JÓVENES QUE INSPIRAN Los Clooney donarán $500 mil para reclamar mayor control de armas en Estados Unidos

George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos.
George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. AFP

George y Amal Clooney donarán 500 mil dólares para ayudar a organizar la manifestación que reclamará por un mayor control de ...