Elecciones.

Magistrados del TE reglamentan el fuero electoral

Los candidatos deben comunicar con anticipación que están protegidos por el fuero.

El fuero penal electoral y el fuero laboral, esa coraza que busca proteger a los aspirantes a cargos de elección popular de investigaciones y destituciones, ha sido objeto de una reglamentación por parte del Tribunal Electoral (TE).

Luego de que se conociera que el fuero penal se extiende a las elecciones internas y primarias de los partidos políticos, los magistrados reglamentaron el artículo 143 del Código Electoral que establece quiénes gozarán del fuero y, por ende, quiénes no pueden ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del TE, excepto en caso de flagrante delito.

Gerardo Solís, magistrado del TE, explicó que el documento aprobado es muy sencillo, ya que establece la obligatoriedad de los beneficiados de comunicar que gozan de la protección, y la forma de invocarlo.

Según Solís, cuando se inicia un proceso el investigado debe comunicar que goza del fuero. Esto es para evitar la prescripción que se podría dar debido al tiempo que toman los trámites de autorización del levantamiento de la medida.

La interpretación del Código Electoral por parte de los magistrados, en el sentido de que el fuero electoral penal y el laboral se extienden a las elecciones internas y a las primarias, pone a miles de candidatos bajo la protección legal.

Por ejemplo, si los ocho partidos políticos legalmente hicieran primarias para los 621 cargos de representantes de corregimiento, y en cada uno se postularan tres candidatos por partido, el número de personas con la coraza legal sería de 14 mil 904. Ello sin contar el resto de los cargos de elección popular como alcaldes, diputados, miembros del Parlamento Centroamericano y aspirantes presidenciales. Eso sería en el caso de las primarias. Pero para las elecciones internas de los partidos habría que sumar, por ejemplo, los candidatos a delegados o convencionales. Solo en las recientes elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hubo unos 40 mil candidatos.

"El fuero no significa impunidad; es para proteger al débil. Sencillamente nos piden la autorización y en el 99% de los casos los magistrados levantamos el fuero", dijo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...