PROYECTOS DE SEGURIDAD DEL EJECUTIVO FUERON PRESENTADOS ANOCHE A LA ASAMBLEA NACIONAL

‘Mano dura’ llega al pleno

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, presentó un paquete de reformas que afectarían los códigos Penal y Judicial, la ley de menores, la ley de la Policía y un decreto ley sobre servicios informáticos.

Temas:

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, presentó anoche ante el pleno legislativo una serie de reformas anunciadas la semana pasada por el presidente de la República, Martín Torrijos, como fórmulas para enfrentar la delincuencia.

Se trata de un paquete de reformas que incluye cambios en siete artículos del Código Penal, entre ellos el que aumenta las penas acumuladas de 35 a 50 años de prisión y el que endurece las sanciones para quienes se evadan de las cárceles.

Además, se reforman tres artículos del Código Judicial, entre ellos el que tiene relación con las medidas cautelares (2127) y el de los jurados de conciencia (2316). En este último caso se le quita competencia al jurado de conciencia en casos como terrorismo, pandillerismo y blanqueo de capitales.

Además, se propone cambios en la ley de responsabilidad penal (Ley 40 de 1999) con el fin de suspender el término de la detención preventiva (24 horas) para permitir al fiscal la instrucción adecuada del cargo.

También se propone otro cambio en la Ley de la Policía Nacional (Ley 18 del 3 de junio de 1997), específicamente en lo relativo a la misión de la entidad.

Finalmente, el paquete incluye reformar el Decreto ley 9 de 2008 sobre operadores de servicios informáticos y de comunicaciones. La idea es que estos negocios lleven un registro de los clientes.

Arcia pidió a los diputados que le den urgencia notoria al proyecto del Ejecutivo, que llegó a tres meses antes de que Torrijos concluya su mandato. Los proyectos ahora deben iniciar el ciclo en la Asamblea: primer debate, segundo y tercero. De ahí deberán pasar al Órgano Ejecutivo para su debida sanción y publicación en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...