RECURSO DE NULIDAD

Marco Ameglio acusa a magistrados del Tribunal Electoral: 'quieren sacarme'

Temas:

El candidato presidencial por libre postulación, Marco Ameglio, acusó este lunes 28 de enero a los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) de estar de detrás del recurso de nulidad de su candidatura.

"Acuso a los magistrados y los voy a llevar hasta el final... porque ese Tribunal apesta, huele a coima y a manipulación política", dijo Ameglio, en el noticiero matutino de Telemetro

El sábado 26 de enero, el fiscal electoral Eduardo Peñaloza pidió impugnar la candidatura presidencial por la libre postulación de Ameglio.

¿La razón? Por supuestamente haber rebasado el tope de gastos permitido. De acuerdo con Peñaloza, en el Decreto 38 de diciembre de 2017, el TE estableció que una causal de nulidad de la candidatura y proclamación es rebasar el tope de gastos. En el caso de los candidatos por la libre postulación, el gasto es de hasta $2.00 por firma de respaldo.

Según el fiscal, un informe de auditoría elaborado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del TE reveló que Ameglio habría rebasado esa cifra.

Argumentó que Ameglio obtuvo 115 mil 24 firmas válidas, por lo que “atendiendo la regla prevista en el párrafo segundo del artículo 212 en cuanto al tope de gastos fijados en la suma $2.00 por firma de respaldo, tenemos que el tope del gasto electoral de campaña del prenombrado precandidato estaría fijado en la suma de $230,948”.

Según el documento, Ameglio incurrió en gastos por $259 mil 763, es decir, $2.25 por cada firma válida.

FISCAL ES UN 'TINTERILLO'

De acuerdo con Ameglio, el fiscal es un "tinterillo", pues apareció el fin de semana con este "mamotreto elaborado por un magistrado".

Explicó que el informe de auditoría que cita el fiscal no tendría "validez", toda vez que los funcionarios del Tribunal Electoral se basaron en "copias no autenticadas" de los gastos incurridos en su proceso de recolección de firmas. 

Agregó que los documentos obtenidos por los funcionarios del TE como parte de la auditoría eran de su oficina y estarían traspapelados con informes de gastos personales. Además, dijo, no estaban firmados por su equipo de contadores autorizados. 

Indicó que el informe oficial de sus gastos es el que presentó el 21 de enero ante el TE, el cual detalla que gastó un total de $225 mil 422, y no los $259 mil 763 que señala en su demanda Peñaloza. 

"Quieren sacarme... me quieren bloquear la candidatura. Quieren darle oxígeno a un muerto", sostuvo Ameglio. 

Indicó que el reglamento establece que el tope de $2.00 es de firmas recolectadas, y no válidas como alega el fiscal. Y que el TE le reconoció que había recolectado un poco más de 200 mil firmas, por lo que no habría rebasado el límite. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ruta 2019 Periodista presenta denuncia en Fiscalía Electoral por ataques de seguidores de diputada Ábrego

Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral Vídeo
Mauricio Valenzuela presenta denuncia en la Fiscalía Electoral

Mauricio Valenzuela, reportero de la plataforma digital Claramente presentó al mediodía de este lunes 18 de marzo una denuncia ...

Videos Concertación Nacional para el Desarrollo cita a candidatos.

Concertación Nacional para el Desarrollo cita a candidatos. Concertación Nacional para el Desarrollo cita a candidatos. Vídeo
Concertación Nacional para el Desarrollo cita a candidatos.

Concertación Nacional para el Desarrollo cita a candidatos para firma compromiso sobre el futuro del país en el Wyndham Panamá.