Exclusivo
INFORME DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

Marcos Castillero: Asamblea trabaja en cerrar las puertas a la corrupción y abrirlas a la transparencia

Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, hizo la mañana de este miércoles 9 de octubre un balance de los primeros 100 días de su gestión frente a ese órgano del Estado. 

Dijo que se han esforzado en afianzar el compromiso de ser una Asamblea "de puertas abiertas", como lo ha exigido la ciudadanía. Indicó que han avanzado en ese sentido pero "todavía queda mucho por hacer".

Marcos Castillero: Asamblea trabaja en cerrar las puertas a la corrupción y abrirlas a la transparencia
Marcos Castillero, presidente de la Asamblea, durante su discurso de los 100 días.

"Esta Asamblea entendió el mensaje y su actual dirección está trabajando en el mandato que nos encomendó la ciudadanía: trabajar de forma incesante en búsqueda de consenso con los otros Órganos del Estado, modernizando nuestras estructuras y con las puertas completamente cerradas a la corrupción y totalmente abiertas a la transparencia", indicó en su discurso que inició a las 6:58 a.m., ante un nutrido público -entre ellos 17 diputados- que se congregó en el nuevo edificio del Palacio Justo Arosemena. 

No obstante, Castillero no hizo referencia a las auditorías a las planillas de los diputados ni de las nuevas contrataciones que se han hecho en el legislativo ni del presupuesto de esa entidad para el año fiscal 2020. 

En cambio, dijo que en los 100 días han tenido un 95% de asistencia en el pleno, y "con esto estamos demostrando nuestro absoluto compromiso con la viabilización del crecimiento y desarrollo de Panamá".

Durante este tiempo, añadió, sus colegas y el Ejecutivo han presentado 220 anteproyectos de ley, de los cuales 19 fueron aprobados en tercer debate. Entre ellos, el que crea el Ministerio de Cultura, el que crea el régimen de la Asociaciones Público-Privadas (APP), el de la amnistía fiscal y el proyecto de fondo de especial de compensación de intereses. 

"Todo esto lo hemos realizado en tiempo récord, cumpliendo así el compromiso de agilizar y apoyar, con pragmatismo, la activación de la economía panameña", resaltó. 

Sobre las reformas al reglamento interno, indicó que han sometido a revisión las propuestas que reposan en la Comisión de Credenciales, "proponiendo ajustes importantes y que van al encuentro de los anhelos de nuestra ciudadanía, que nos exige". 

 

 


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más