DEFENSORA ADJUNTA

Maribel Coco fue destituida como docente de la Udelas por 'plagio'

Maribel Coco fue destituida como docente de la Udelas por 'plagio'
Maribel Coco.

Maribel Coco Fernández, defensora del pueblo adjunta, fue destituida como docente de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas) por "plagio". 

+info

Asamblea Nacional podría remover del cargo al defensor del Pueblo

Así lo indica el Acuerdo N°034-2019 del pasado 9 de agosto del Consejo Académico de Udelas, en el cual confirma la destitución de Coco Fernández a través de una resolución de la Rectoría emitida el 20 de mayo pasado, por "plagiar, apropiarse o utilizar indebidamente textos, datos, trabajos, materiales o información de terceros en el ejercicio de una actividad académica".

El documento también señala que la conducta de la ahora defensora adjunta fue "contraria a los principios éticos del personal docente" de acuerdo establece el Código de Ética de esa casa de estudios superiores. 

Según el Consejo Académico, a Coco Fernández -que presentó dos recursos: reconsideración y apelación- le queda una última acción legal que puede presentar ante la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. 

[Lea: Resolución que destituye a Coco Fernández]

Resumen del caso

En julio de 2018, el Consejo Electoral Universitario de Udelas ordenó una investigación a los documentos y trabajos presentados por Coco Fernández, como requisitos para su postulación al cargo de rectora de esa universidad. 

Con la orden dada, la Dirección del Sistema Integrado de Bibliotecas de Udelas procedió a analizar el trabajo de investigación de Coco Fernández con el software Ithenticate Professional Plagiarism Prevention. El informe de esa dirección concluyó que "existían abundantes textos sin citas" en el trabajo de Coco Fernández.

Una "campaña" en su contra 

En su defensa, Coco Fernández calificó el proceso en su contra como una "campaña" solo por el hecho de haberse postulado como candidata a la rectoría. 

Además, dijo, publican esta resolución "después de que yo dejé de ser funcionaria allí". 

"Ellos me destituyeron siendo yo una mujer con diagnóstico de cáncer en el seno, cuando es ilegal. Me botaron hace un mes por el supuesto plagio, asunto que no pueden definir ellos, sino una fiscalía", indicó.

Sostuvo que "desde que fui el año pasada candidata a rectora de la universidad, me armaron un expediente y persecución para no dejarme participar, y después de eso crean una comisión disciplinaria para evaluar un título, que [luego] la Universidad de Panamá dijo que yo tengo todo en regla".

Anunció que llamará a sus abogados para que "acusen" a Udelas por este caso.  

La designación de Coco Fernández en la Defensoría del Pueblo se produce en momentos en que la comisión legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige la perredista Zulay Rodríguez, analiza si solicita al pleno de la Asamblea Nacional que se amplíe la investigación, se suspenda o remueva de su cargo al defensro Alfredo Castillero Hoyos, luego de que esta semana recibiera de la subcomisión que investigó la denuncia el informe en el que se indica si hay o no indicios que lo vinculen con los supuestos hechos. El informe es confidencial, por ahora.

Edición Impresa