English version

ACUERDO

‘Martinelli pidió al Gabinete la firma de los contratos’: Varela

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela; el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido; y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con empresarios italianos. El presidente de la República, Juan Carlos Varela; el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido; y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con empresarios italianos.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela; el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido; y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con empresarios italianos. Cortesía de la Presidencia de la República

El presidente, Juan Carlos Varela, llegó ayer martes a Milán, norte de Italia, en vuelo presidencial a las 11:00 a.m., hora local.

El mandatario hizo un recuento de la génesis de los contratos firmados con el conglomerado Finmeccanica en 2010, tras reunirse con varios empresarios y políticos italianos con el propósito de impulsar las inversiones en Italia.

"Los contratos fueron presentados y sustentados en el Gabinete por el ministro de Seguridad [José Raúl Mulino]. El presidente Martinelli luego pidió su aprobación, pidió que se le diera un voto de confianza a los mismos porque recibiríamos a cambio la donación de seis lanchas de Italia. Ninguno sabía que había incluida una comisión a favor de Agafia”, afirmó Varela.

En este sentido, afirmó que como canciller jugó un papel "totalmente protocolar", cuando fueron firmados los contratos, en parte corruptos, en los que figuraba una comisión del 10% para la sociedad comisionista Agafia Corp., creada por Valter Lavítola, imputado por corrupción internacional en Panamá en el Tribunal de Roma-.

“Cuando salió a relucir la existencia de la comisión a favor de Agafia pedí públicamente la nulidad. Sacamos un comunicado y ustedes [en La Prensa] lo publicaron en su portada el 1 de diciembre de 2011”, dijo el mandatario.

En cuanto al Memorándum de Entendimiento entre Panamá e Italia, que precede a los contratos firmados por Mulino, insistió en que el rol de la Cancillería fue meramente protocolar. "De hecho, este tipo de acuerdos los firma el canciller. Busquen el documento. No está firmado por mí como canciller. Lo firma el expresidente Martinelli”.

Las declaraciones de Varela se dieron en el marco de una reunión sostenida en la ciudad italiana con los representantes de las principales empresas transnacionales de ese país, quienes mostraron interés en realizar inversiones en Panamá.

EL ACUERDO SE CRISTALIZA

Finmeccanica y el Estado panameño zanjaron definitivamente sus desavenencias.

Ayer entró en vigencia el acuerdo firmado desde el mes de febrero pasado con el conglomerado italiano. La primera acción tuvo lugar en las afueras de Milán mediante la entrega de un helicóptero ambulancia nuevo, y con el compromiso previamente pactado de entrenamiento a cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños, un año de mantenimiento y tres años de garantía, todo lo cual representa un valor total de $9.3 millones (8.1 millones de euros).

Si el helicóptero se usa en labores de rescate y ambulancia puede contar con una o dos camillas, reduciendo el número de enfermeros, según las exigencias de la misión.

Este fue uno de los puntos clave del acuerdo firmado entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano, en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp., según figuraba en el contrato original, firmado en 2010 por la administración de Ricardo Martinelli.

De acuerdo con el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, "no había campo para llegar a un acuerdo con el conglomerado mientras no se le retribuyera al país lo que para nosotros era un sobreprecio. Esa supuesta comisión estaba incluida en el precio que pactó el gobierno anterior y exigimos se nos devolviera. Esto no exime la responsabilidad penal de ninguno, pero al menos se logra enmendar una parte del atraco”.

El mandatario Varela habló de lo acordado, que permitirá al Estado panameño un ahorro de más de $111 millones.

Este monto se logra a través de lo siguiente: el remanente del contrato de radares por pagar ($51.2 millones); la devolución de montos pagados ($33.4 millones); traspaso a título gratuito del helicóptero, incluyendo entrenamiento, mantenimiento y garantía ($9.3 millones); ahorros en gastos legales y tres arbitrajes (estimado $17.2 millones).

Al cuestionarlo sobre las críticas al acuerdo con Finmeccanica, Varela respondió que quienes las profieren "no quieren aceptar la responsabilidad del papel que jugaron en este proceso".

“Al no aceptar esos procesos y ver la forma tan exitosa como el embajador Berguido ha salvado al país de una difícil batalla legal, las críticas son un ataque político que debe ser contestado políticamente. Yo no voy a contestar a ataques políticos, porque yo soy el presidente de la República. A mí me toca explicar al pueblo panameño que se han ahorrado $111 millones”, afirmó Varela.

“Dos años después podemos presentar a Panamá un ahorro de $111 millones en el acuerdo que va a permitir adquirir dos helicópteros más de AgustaWestland, por los radares que se van a devolver y de los ahorros de un pago pendiente de casi $51.2 millones que teníamos, así que es una operación muy positiva para Panamá”, comentó sobre el acuerdo con Finmeccanica logrado tras meses de tensas negociaciones.

“Panamá contará con una flota de helicópteros que va a ser usada tanto en situaciones de emergencia humanitaria como para reforzar la seguridad”, aseguró.

Parte de la implementación del acuerdo con Finmeccanica se escenificó por la mañana en la fábrica aeroespacial de la filial del conglomerado, AgustaWestland, situada en Vergiate (Varese), en el norte de Italia, en la que fue entregado el helicóptero ambulancia modelo GrandNew, en presencia de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.

Además del helicóptero ambulancia, un medio ligero bimotor de unas tres toneladas de peso, que será usado en labores de rescate y ayuda, Finmeccanica se comprometió durante un año con su mantenimiento y con aval de tres años de garantía.

Este helicóptero ambulancia fue traspasado a Panamá, a título gratuito, por la filial de Finmeccanica. Expandir Imagen
Este helicóptero ambulancia fue traspasado a Panamá, a título gratuito, por la filial de Finmeccanica. Cortesía

“Este es el inicio del proyecto de seguir trabajando juntos en la transparencia para el beneficio del pueblo panameño”, evidenció la vicepresidenta en presencia del abogado de Finmeccanica, Andrea Parella, quien llevó a cabo junto con el embajador Berguido las negociaciones.

Desde AgustaWestland refirieron que este helicóptero es el más veloz del mercado, ya que puede alcanzar los 300 km/h.

Además, señalaron que puede transportar hasta siete personas, además del piloto. "Si se usa en labores de rescate y ambulancia puede contar con una o dos camillas, reduciendo el número de enfermeros según las exigencias de la misión”, detallaron.

“El helicóptero presenta la tecnología aviónica más avanzada disponible en el mercado. El simulador de manejo ha sido desarrollado para reducir la carga de trabajo y consentir a la tripulación que se concentre en la misión, manteniendo constantemente una plena conciencia de las condiciones de vuelo. El GrandNew es el primer helicóptero capaz de satisfacer los más recientes requisitos de navegación satelital avanzada. Modernos sistemas de navegación y telecámaras permiten al piloto proyectar en una pantalla una representación tridimensional del ambiente externo y le posibilita, además, la visión nocturna, así como en presencia de humo, niebla o contaminación. El helicóptero está dotado de sistemas de anticolisión en vuelo y de alarmas de proximidad del suelo”, recalcaron desde AgustaWestland.

"Nadie ha exculpado a la empresa ni a los funcionarios panameños involucrados por las irregularidades cometidas en el pasado. Ese tema está en manos de la justicia en ambas naciones. Aquí se está recuperando una parte de lo perdido y la empresa está pagando un precio alto por ello. Igual Panamá, esto nos ha costado millones. Hemos logrado disminuir el tamaño de la lesión”, afirmó Berguido.

Esta resolución pone fin a los litigios comerciales, pero no afecta los procesos penales que siguen en curso en Italia.

El próximo 7 de octubre, Valter Lavítola, quien creó la empresa fantasma que debía ser depósito de las coimas, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, se sentarán en el banquillo de los acusados del Tribunal de Roma, imputados por corrupción internacional.

Preguntado por si en el futuro ante evidencias de corrupción en contratos con otras empresas, el gobierno llevaría a cabo demandas de nulidad como en el caso Finmeccanica, Varela precisó que se usaría “la misma estrategia que se ha usado”.

"Se separa la obra de la parte judicial. El Ejecutivo se dedica a defender intereses de la población, siendo pragmático y buscando avanzar”, alegó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COPA ORO 2019 Estados Unidos vence a Panamá y terminó líder del grupo

Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá.
Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. AFP

La selección de Estados Unidos derrotó este miércoles 1-0 a Panamá con un gol de Jozy Altidore, en el estado Children's Mercy ...

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...