ANÁLISIS

Martinelli y la agenda de Obama

Martinelli y la agenda de Obama
Martinelli y la agenda de Obama

Ricardo Martinelli es el primer presidente panameño de la era post dictadura que no ha ido a la Casa Blanca durante el primer año de su mandato para una reunión bilateral con su contraparte estadounidense. Aparte de adversarios como Hugo Chávez, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua, Martinelli es de los pocos latinoamericanos con más de un año en el poder que no se ha reunido en la Oficina Oval con Barack Obama.

Lo que no está claro es cómo los panameños debemos interpretar ese hecho. ¿Querrá decir que Washington esta disgustado con Panamá? ¿O que el presidente norteamericano siente antipatía por el panameño? ¿O que nuestro país tiene menos importancia que antes para Washington?

Analistas en Washington –tanto de derecha como de izquierda– descartan todas esas interpretaciones.

Del lado de la derecha, Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, un grupo empresarial, comentó que Obama sencillamente tiene una visión distinta de cómo manejar las relaciones hemisféricas. Es más, planteó que quizás la Casa Blanca está posponiendo una invitación a Martinelli hasta que sea el momento oportuno para proceder con la ratificación del Tratado de Promoción Comercial (TPC). Farnsworth sugirió que en el momento correcto –probablemente en 2011– una visita de Martinelli “daría realce y ayudaría a lanzar” la campaña pro TPC en el Congreso.

Esa posibilidad está reflejada en un comentario que emitió la embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá sobre el momento indicado de la visita: “Las relaciones entre EU y Panamá siguen siendo sólidas; oficiales de ambos países y a todos los niveles de Gobierno se reúnen regularmente. Esperamos con ansias poder conocer al presidente Martinelli cuando sea el momento propicio”.

Del lado liberal en Washington, en tanto, Michael Shifter sugirió “tener cuidado” en buscarle significado al hecho de que Martinelli no ha ido todavía a la Casa Blanca. Shifter es presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis fundado por aliados políticos de Jimmy Carter, y que tiene a Martín Torrijos en su directiva. Shifter expuso que Obama ha estado “inundado” con temas difíciles desde su llegada al poder y no se ha enfocado mucho en la América Latina. “Sólo diría que Obama está distraído y ocupado ahora mismo con otras prioridades”.

Panamá no es el único país latinoamericano inquieto por la demora en que Obama reciba a su presidente. En Argentina y Perú hubo cuestionamientos similares, que se resolvieron –tras arduas negociaciones– cuando Obama recibió en abril a Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y en junio a Alan García, de Perú.

Desde la caída de la dictadura en 1989, todos los presidentes panameños han ido a la Casa Blanca. Guillermo Endara se reunió con George Bush, padre, en abril de 1990. Fue una reunión de trabajo en el Salón de Gabinete, seguido de un almuerzo en el Comedor Familiar Antiguo y una conferencia de prensa conjunta.

En septiembre de 1995, Ernesto Pérez Balladares y Bill Clinton se reunieron a solas por 15 minutos y luego le abrieron la puerta a sus asesores. Hubo un “almuerzo de trabajo” en el Comedor Familiar Antiguo. De esa cita salió el anuncio de que iniciarían “conversaciones exploratorias” sobre la prolongación de una presencia militar de EU en el istmo.

Mireya Moscoso fue dos veces. Se reunió primero con Clinton (1999), para invitarlo al traspaso del Canal, y luego con Bush (2003), para pedir un TPC, el mismo cuya ratificación está pendiente. Martín Torrijos, en tanto, fue a la Casa Blanca al menos en tres ocasiones (una en 2005 y dos en 2008).

Panamá pedirá cita este mesEl mejor momento para una reunión con Barack Obama sería una vez el Congreso de EU ratifique el TPC con Panamá. Así lo plantea el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, quien informó que tan pronto se reciban las credenciales de la nueva embajadora, Phylliws Powers, este mes, se le solicitará que gestione un encuentro de Ricardo Martinelli con Obama. Varela sale al paso de las inquietudes de sectores políticos y diplomáticos, luego de 14 meses de gestión sin que Martinelli se reúna con su homólogo de EU.

“Nos interesa que la administración Obama envíe el tratado al Congreso primero, para llevar una agenda nueva: seguridad, consolidación de la democracia en la región y mejoramiento de la calidad de vida de los panameños a través del incremento del intercambio comercial”, indicó Varela. Sobre las razones por las cuales Martinelli no ha sido invitado a la Casa Blanca, Varela afirma que los temas domésticos y las situaciones en Irak y Afganistán definen la agenda de Obama, y no las visitas de presidentes; que las relaciones entre Panamá y EU “no están frías, están fluidas” y “son excelentes y de mucha cooperación”.

El último contacto de una misión panameña en Washington fue el pasado 10 de mayo, cuando el canciller se reunió con altos funcionarios de la administración Obama, con miembros del Congreso y del Senado, y de organismos internacionales multilaterales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más