universidad de panamá

Martinelli apoya reelección

El rector de la UP, Gustavo García De Paredes, tiene luz verde para buscar un quinto período en el cargo.

Temas:

Horas antes de partir para Asia –el viernes 15 de octubre– el presidente, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que permitirá al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, reelegirse de forma inmediata.

La ministra de Educación, Lucy Molinar –quien fue operada este sábado– también firmó la sanción.

De esta forma, el Presidente respalda la figura de la reelección en la UP. El pasado miércoles 13 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto, presentado por grupos que respaldan la reelección de García De Paredes.

La iniciativa, que ahora es la Ley 64 del 15 de octubre de 2010, permite la elección de las autoridades universitarias por un período de cinco años y podrán reelegirse indefinidamente.

La Ley 24 de 2005, Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, establecía en su artículo 34 que las autoridades serían elegidas por un período de cinco años, y se les permitiría una reelección, pero 10 años después de haber abandonado el cargo.

Grupos de administrativos y profesores crearon el movimiento Concertación Universitaria con el propósito de reformar ese artículo 34. Fue así que el 9 de junio de este año, durante un referendo, la Universidad aprobó enviar a la Asamblea el proyecto de reforma.

El rector sostiene que las autoridades que realizan un buen trabajo tienen derecho a reelegirse en el cargo, así como ocurre en cualquier universidad del mundo.

Incluso, el rector –quien buscará un quinto período– aseguró que los planes y proyectos no se desarrollan en un período de cinco años.

Las elecciones universitarias para elegir rector y decanos de facultades están previstas para mediados de 2011.

Tras la aprobación de esas reformas han surgido más aspirantes a la rectoría, entre ellos el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, el catedrático de física Eduardo Flores, y el abogado Julio Berríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...