FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Martinelli arrasó

Ricardo Martinelli gana la Presidencia con una votación histórica. Su adversaria Balbina Herrera dijo que vigilará que Martinelli cumpla lo que prometió.

Temas:

LA PRENSA/Carlos Lemos LA PRENSA/Carlos Lemos

LA PRENSA/Carlos Lemos

1198065 1198065

1198065

Ricardo Martinelli, de la Alianza por el Cambio, se convirtió anoche en el presidente electo de la República de Panamá, con una votación histórica tras la dictadura militar.

Cuando se había escrutado el 90% de las mesas, Martinelli llevaba el 60.38% de los votos frente al 37.24% de la oficialista Balbina Herrera. Una vez el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, le comunicó telefónicamente que había ganado la Presidencia, [contabilizado el 43.68% de los votos], el abanderado de la oposición hizo un llamado a todos los partidos políticos para que lo acompañen en la alianza por el cambio. “La primera acción es unificar el país”, señaló. “Es un honor y un placer recibir de parte de los magistrados del Tribunal Electoral el mandato que ha dado el pueblo panameño [...] Es un día histórico”.

Ya, a esa hora, la fiesta de sus seguidores había empezado en Calle 50. Una caravana de carros recorría la vía con murgas, pitos y gestos victoriosos. Posteriormente, su adversaria Balbina Herrera se dirigió al país. Sin reconocer expresamente su derrota en las urnas ni felicitar a su adversario, la candidata y también presidenta del PRD anunció que se convertirá en la primera fuerza de oposición del país, desde donde asumirán una posición “responsable, pero muy enérgica” de la administración que encabezará Martinelli a partir del 1 de julio de 2009. “Ahora es que nos toca vigilar bien las cosas que se prometieron…”, dijo.

Paralelamente, se desataba a lo interno del PRD una lucha por el control del partido. El ex presidente Ernesto Pérez Balladares pidió la renuncia de la máxima dirigencia, que encabeza Martín Torrijos.

Mientras tanto, figuras emblemáticas del PRD perdían su curul en la Asamblea Nacional, como Tomás Gabriel Altamirano Duque y Pedro Miguel González. (Con información de Rafael Pérez )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...