El presidente electo, Ricardo Martinelli, dijo que le dará todo su respaldo a la procuradora, Ana Matilde Gómez, con el fin de que haga lo que esté a su alcance para impedir que el caso Cemis, que analiza el pleno de la Corte Suprema de Justicia, sea archivado.
Igualmente, advirtió a los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS), que en estos momentos estudian el perfil del próximo director, que no podrán anclarse allí –como algunos pretenden– sin que se resuelvan los problemas de los asegurados.
Al mismo tiempo, Martinelli lanzó duras críticas contra el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Víctor Urrutia, a quien acusó de no hacer nada en favor de la rebaja de la electricidad.
Todo esto lo hizo durante el programa “Debate Abierto Dominical”, que fue divulgado anoche de forma extraordinaria por Canal 13. La entrevista, grabada el pasado jueves, duró hora y media, y tocó temas como justicia, seguridad, canasta básica, servicios públicos y las designaciones de su Gabinete.
Dijo que la procuradora Gómez tiene todo su respaldo y negó que le haya ofrecido un puesto fuera del país a cambio de que pusiera a disposición su cargo.
Martinelli, quien debe designar a dos magistrados de la Corte a finales de año, aseguró que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de esta corporación de justicia (integrada por Winston Spadafora, Víctor Benavides y Adán A. Arjona) es la peor.
En cuanto a la CSS, dibujó el perfil del futuro director: que sea independiente, que tenga conocimientos de tecnología, y que sea buen administrador.
También hizo varios anuncios: la fusión del Instituto Nacional de Cultura con la Autoridad Nacional de Turismo; el nombramiento de Roberto Roy como responsable de la nueva oficina del Metro, adscrita a la Presidencia de la República, y la designación del perredista Pedro Pereira en la Embajada de Panamá en Venezuela.
Además, en medio de la entrevista le ofreció al analista político Edwin Cabrera que coordinara el tema del deporte en su gobierno. Cabrera dijo que aceptaba el cargo ad honórem.
También defendió las polémicas designaciones de Lucy Molinar como ministra de Educación; de Guillermo Ferrufino como titular de Desarrollo Social; de Gloria Moreno de López como directora de Aduanas; y de Javier Arias como administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente.
Anunció que no habrá más dinero público para la organización del Carnaval capitalino. Sin embargo, analiza dar una sola vez un capital semilla al Club Kiwanis para que se encargue de la organización y las fiestas.

