La noticia corrió como pólvora. McNeil, una unidad farmacéutica de Johnson & Johnson, retiró del mercado estadounidense cinco medicinas que se usan para combatir la tos y el resfriado en los niños.
La información, que divulgó la agencia internacional de noticias REUTERS y fechada en Chicago, se refiere a las drogas Tylenol, Benadryl, el antiácido Rolaids, la aspirina St. Joseph y el descongestionante nasal Sudafed y Motrin.
De acuerdo con la nota internacional, los fármacos que se venden sin receta médica pueden resultar en sobredosis para los niños cuando no se usan en forma adecuada.
Además, señala que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibió entre 1969 y 2006 un total de 54 reportes de muerte de niños por uso de descongestionantes, y 69 más por el consumo de antihistamínicos.
PANAMÁ
Pero, ¿hay peligro para los panameños? Cynthia Samuels, representante de mercadeo de Johnson & Johnson en Panamá y Centroamérica, aseguró que ninguno de los medicamentos mencionados en la noticia se están usando en la región, por tanto, lo que ocurre en Estados Unidos no tiene ninguna relación con el área.
Este diario llevó a cabo una consulta para conocer si estos medicamentos están a la venta del público. Se comprobó que el que no está agotado, nunca se vendió, o que dejó de venderse hace varios meses.
Por su parte, la farmacéutica Vilma Turner dijo que cuando un producto medicinal sale del mercado, a nivel internacional se da una alerta farmacológica. Entonces, si la información lo amerita, como país, se inicia una investigación porque hay medicinas que en Estados Unidos se venden sin receta y acá no.
En tanto, Alberto Bissot, director del Hospital del Niño, explicó que ante esta situación regularmente se da una alerta entre los pediatras, encargados de determinar la dosis para un paciente. Expertos de la FDA tienen previsto reunirse entre el 18 y 19 de octubre para tratar este tema.

