Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Otras cuatro empresas, además de davivienda, otorgaron préstamos a ángel de la cruz

Medicom tuvo otras fuentes

La fiscalía remitió al Segundo Tribunal de Justicia los 220 tomos de la investigación, para que se resuelva una petición de fianza a favor de Teófilo Gateno.

Temas:

Grupo Comercial Medicom recibió préstamos por 530 mil 155 dólares entre 2001 y 2003 de cinco empresas diferentes, según el informe No. 015-08 elaborado por dos auditores del Ministerio Público (MP).

Para Edna Ramos, abogada de Teófilo Gateno, directivo de la Financiera Davivienda y vinculado a la investigación que adelanta el MP, esto demuestra que su cliente no tenía funciones administrativas en Medicom, empresa investigada por el caso de los envenenamientos masivos con el tóxico dietilene glycol.

El informe reconoce que Medicom recibió dineros de Davivienda, pero también de Financiera Govimar, Inversiones Globo, Soluciones de Negocios y Multicredit Bank.

Los préstamos otorgados por Davivienda apenas representan un 20% del total de los créditos obtenidos por Medicom.

El mismo informe indica que Ángel De la Cruz, gerente de Medicom y único detenido por este caso, incumplió el pago de varios créditos otorgados por Davivienda, lo que obligó a la empresa a poner controles a los negocios de factoring con Medicom , a fin de evitar que se registrarán más pérdidas.

Esta situación –siempre según el informe de auditoría– se repitió con otras financieras a quienes De la Cruz solicitó préstamos.

El documento señala que Govimar facilitó el préstamo para cancelar la factura a Rasfer Internacional, la empresa española de la que De la Cruz adquirió la glicerina que resultó ser dietilene glycol. La factura era por el embarque de 9 mil litros de glicerina, a un costo de 11 mil 332 dólares.

Davivienda solo habría otorgado 3 mil dólares para pagar el flete y los impuestos aduaneros.

Ayer, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, remitió el expediente de la investigación al Segundo Tribunal Superior de Justicia para que resuelva una petición de fianza a favor de Gateno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...