idOneidad.decreto ejecutivo enfrenta a autoridades de salud y galenos.

Médicos residentes amenazan con huelga

La ministra Rosario Turner llamó a los galenos a dialogar sobre el tema de la certificación profesional.

INQUIETUD. Al menos uno 250 médicos residentes, de 535 que hay en el país, apoyarían una huelga. INQUIETUD. Al menos uno 250 médicos residentes, de 535 que hay en el país, apoyarían una huelga.
INQUIETUD. Al menos uno 250 médicos residentes, de 535 que hay en el país, apoyarían una huelga.

La nueva ministra de Salud, Rosario Turner, logró ayer disipar una protesta de los médicos, pero enfrenta el fantasma de una huelga.

A las 8:00 de la mañana, médicos residentes e internos procedentes de distintas regiones del país se presentaron a las escalinatas del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar un piquete y exigir la derogación del Decreto Ejecutivo número 373 del 16 de noviembre de 2006, que obliga a los profesionales de la salud a realizar un examen de certificación como último requisito para obtener la idoneidad.

El gremio se opone a la medida por considerarla "violatoria a las leyes que rigen la profesión". Además, dicen que es injusta porque "prácticamente no reconoce los dos años de internado y el título de las universidades".

Turner bajó a la escalinata para hablar con los médicos y les pidió que subieran al salón de reuniones para empezar un diálogo.

Pero, antes, los galenos habían advertido a los medios de comunicación de una posible huelga en caso de que no haya voluntad política para derogar el decreto. "Nosotros somos la mano de obra de los hospitales y un paro sería fatal para el país, pero si nos siguen imponiendo ese examen, vamos a una huelga", aseguró Jesica Valdés, quien el próximo 31 de octubre termina los dos años de internado que le exige la ley para optar por la idoneidad.

Los médicos y el Minsa conformaron una comisión para revisar la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...