COSTA RICA. Se sospecha de una banda organizada que explota a indígenas.

Mendicidad Ngöbe

Las autoridades ticas han comenzado a investigar la aparición de las mujeres indígenas que mendigan.

No se descarta la explotación sexual comercial y la esclavitud de hombres que hacen trabajos pesados.

¿Explotación?. En Heredia, una indígena pide limosna. Procede de Chiriquí. Dijo tener cédula, pero que la dejó en el hotel. Al día recoge 5 mil colones, equivalente a 9.50 dólares. ¿Explotación?. En Heredia, una indígena pide limosna. Procede de Chiriquí. Dijo tener cédula, pero que la dejó en el hotel. Al día recoge 5 mil colones, equivalente a 9.50 dólares.
¿Explotación?. En Heredia, una indígena pide limosna. Procede de Chiriquí. Dijo tener cédula, pero que la dejó en el hotel. Al día recoge 5 mil colones, equivalente a 9.50 dólares.

SAN JOSÉ, Costa Rica. Es un hecho. Están en Costa Rica y piden limosna. Se trata de mujeres Ngöbe Buglé que vienen de la comarca y de Chiriquí a vivir de la caridad en Costa Rica. El motivo: "Hambre", dijeron las consultadas.

Sin embargo, las autoridades de este país han comenzado a investigar. Creen que detrás hay una banda que se dedica a su explotación comercial y sexual, y a esclavizar a hombres en trabajos pesados.

La mendicidad de los indígenas Ngöbe en Costa Rica no es nueva. Comenzó tres años atrás, cuando en las calles de San José aparecieron una o dos. "Venían con sus chiquitos a pedir", dijo Odir Blanco, director de la Comisión Nacional de Indígenas (Conai).

La actividad empezó a llamar la atención hace seis meses, cuando las indígenas pasaron de dos a 30 y aparecieron en ciudades importantes, como Heredia (norte de San José) y Alajuela (noroeste).

Mario Zamora, director de Migración y Extranjería, indicó que se trató de hacer contacto con ellas, pero aducían que no hablaban español o se quedaban calladas. Pero el Conai pudo hablar con ellas y sus miembros quedaron impactados. Descubrieron que puede haber una banda que las trae para obligarlas a pedir limosna y que se quedan con el 70% u 80% del dinero que recaudan.

El director de Migración y Extranjería explicó que todos los años, entre octubre y abril, llegan a Costa Rica 12 mil indígenas por la cosecha de café. El grupo pasa sin control fronterizo, pues se respeta el "derecho histórico que tienen: estaban antes que existieran las fronteras", dijo Zamora.

Según fuentes oficiales, el asunto puede ser más grave. Odir Blanco no descartó la explotación sexual comercial de las indígenas. "Se nos ha informado que han visto mujeres con rasgos indígenas en centros sociales", explicó.

Rafael Arias, asistente de la Alcaldía de San José, dijo que también se investiga otro caso de hombres Ngöbe que hacen trabajos pesados, sin las prestaciones a las que tienen derecho, y que deben pagar parte de su salario al que los trae.

Se comprobó la presencia de cuatro mendigas Ngöbe en San José, Heredia y Alajuela. Su desaparición momentánea "confirma la tesis que se trata de una banda", dijo Blanco..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...