PANDILLERISMO. OPERATIVOS POLICIALES.

Menores, de nuevo en la calle

De los 48 adolescentes miembros de pandillas retenidos en Curundú y El Chorrillo, 43 quedaron libres.

La Policía Nacional ya remitió a la PTJ los expedientes de los 46 adultos aprehendidos.

De los 48 adolescentes identificados como supuestos pandilleros, y que fueron retenidos en operativos efectuados el jueves y viernes pasados en Curundú y El Chorrillo, solo cinco fueron puestos a órdenes de las fiscalías de menores y los restantes 43 volvieron a las calles tras ser registrados en programas del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de esa cartera, María Roquebert, precisó ayer a este diario que, en efecto, los organismos de seguridad le remitieron 17 menores procedentes de Curundú y otros 26 de El Chorrillo que, por tratarse de jóvenes en "situación de riesgo social", fueron entregados a sus padres nuevamente, aunque con el compromiso de que participen en el Programa por una Nueva Esperanza.

Explicó que dicho programaincluye a menores que han estado vinculados con pandillas o tienen el riesgo de estarlo.

"El Ministerio de Desarrollo Social no es autoridad competente para investigar delitos ni perseguir a maleantes. La Ley 40 de 1999 solo nos vincula con el tema en materia de resocialización y eso, únicamente, cuando los menores ya han sido condenados", aclaró.

La funcionaria explicó que sobre los 43 adolescentes retenidos se realizó un diagnóstico de su situación personal y el de su familia y, a partir de hoy, lunes, deberán asistir al referido programa.

En cuanto a los 46 pandilleros adultos que también fueron retenidos en Curundú y El Chorrillo, el jefe de Operaciones de la Policía Nacional (PN), Frank Ábrego, confirmó ayer que todos los expedientes fueron remitidos horas después de los operativos a la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En las dos operaciones, la PN, la PTJ, el Ministerio Público y otras entidades del Estado retuvieron a 262 personas, de las cuales, 168 quedaron en libertad casi inmediatamente, porque no tenían problemas con la justicia. Los restantes 94, como ya se dijo, fueron clasificados como supuestos pandilleros.

Vea Cuatro estrategias en 30 meses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...