MUDANZA PARCIAL.

Mercado público abre sus puertas, pero sin cuartos fríos

La obra tuvo un costo de 1.8 millón de dólares y tendrá 173 puestos de venta. El viejo edificio será demolido.

OBRAS. Ayer todavía se realizaban los trabajos eléctricos para los cuartos fríos. OBRAS. Ayer todavía se realizaban los trabajos eléctricos para los cuartos fríos.
OBRAS. Ayer todavía se realizaban los trabajos eléctricos para los cuartos fríos.

Severina Cañate recibió ayer un papelito singular. Trajeada de un blanco muy fresco, Severina se levantó con ayuda al escuchar su nombre y caminó a pasitos hacia la mesa principal.

Allí recibió, con su sonrisa vieja y dulce, un "diploma de reconocimiento" por los 41 años dedicados a la venta de legumbres en el edificio del mercado público del terraplén, que el año pasado cumplió sus 92 años de fundado.

Severina era ayer una de las tantas invitadas a la ceremonia de inauguración del Mercado Público San Felipe Neri. Junto a ella estaban otros varios arrendatarios que hicieron negocio en el viejo mercado junto al Muelle Fiscal, y que ahora tendrán que cambiar el rumbo.

En el acto protocolar participó la Banda Sinfónica Municipal, que le hizo honor al músico chorrerano Ñato Califa; la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, quien representó "muy dignamente" al presidente, Martín Torrijos Espino, y el alcalde Juan Carlos Navarro quien, en su discurso, pidió aplausos para casi todo el mundo.

La develación de la placa, entretanto, fue amenizada con los ritmos alegres de un atravesa’o.

Adentro, sin embargo, apenas si había movimiento. Solo un par de dueños de puestos de legumbres y abarroterías comenzaban a instalar su mercancía, mientras la sección de carnes permanecía vacía.

Y es que, aunque se hizo el "corte de cinta", los 85 vendedores de carne de res, pollo y cerdo no podrán mudarse todavía, porque ninguno de los siete cuartos fríos funciona. "Faltan detalles", dijo un funcionario municipal, ante la pregunta.

Pero esos detalles tienen preocupados a los carniceros, porque —dicen— los clientes no sabrán a cuál mercado acudir.

Las nuevas instalaciones se construyeron a un costo de un millón 800 mil dólares y en él habrá 173 puestos de venta, donde igual se podrá conseguir bacalao y culantro, como cabeza de puerco y frijol de palo (guandú).

Entre los planes del Municipio de Panamá están construir 11 locales comerciales más, que albergarán a los vendedores de la parte externa del mercado viejo.

¿Cuál será la suerte del antiguo edificio? Sucumbirá al arrastre del modernismo. "Vamos a demolerlo para abrir la entrada al Casco Viejo con instalaciones dignas de un sitio que es patrimonio histórico", recalcó el alcalde Navarro con gran orgullo.

De esta forma, el mercado viejo ya no será más. Sus olores a carne, a sudor y a legumbre verde serán reemplazados por el espacio abierto de una plaza, mientras al nuevo mercado no le quedará otra que recibir esos olores de antaño.

Y aunque algunos arrendatarios seguirán molestos porque las instalaciones no están listas, hay un hecho cierto: el viejo edificio no llegará a su 93 aniversario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...