CONCERTACIÓN. El nuevo Sistema Público de Salud se iniciará en Coclé y Chiriquí en 2008.

Mesa de Salud irá a la Presidencia

El financiamiento del nuevo sistema de salud deberá establecerse en la ley de los acuerdos de la Concertación. El Ministerio de Economía incluirá, para 2008, los fondos para ejecutar el sistema en Coclé y Chiriquí.

Carlos Abadía, del grupo de garantes de Salud, aclaró ayer que el financiamiento que reciba el futuro Sistema Público de Salud no estará sujeto a los vaivenes financieros vía ingresos del Canal u otras fuentes.

Abadía y los integrantes de la mesa de Salud accedieron a bajar el tono de protesta por la tardanza en concluir el diálogo de Concertación Nacional, e implementar las respuestas en salud que piden la gente.

El financiamiento, dijo, deberá quedar establecido en la ley que se apruebe al concluir la Concertación, y en ella se consignará que los gobiernos se comprometen a dar el financiamiento necesario al sistema de salud, sobre todo en los presupuestos del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS), de tal modo que no se recorten.

Hoy, miembros de la mesa de Salud y representantes del Minsa y de la CSS se reunirán en la Presidencia de la República para redactar un borrador que recoja estas inquietudes y se incluyan en la Ley de la Concertación.

Abadía dijo que es positivo que la nueva ministra de Salud, Rosario Turner, haya pedido al Ministerio de Economía incorporar los fondos que faciliten que la ejecución del nuevo sistema de Salud despegue en las regiones de Coclé y Chiriquí, en 2008, y no en 2009 como se había acordado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...