English version

INFORME DE LA ANTAI

El Metro y ENA, las entidades peor evaluadas en transparencia

La Antai evalúa un total de 96 instituciones públicas.

English version

Temas:

El Metro de Panamá, S.A. y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) figuran como las entidades peor evaluadas en el ranking de transparencia en las respectivas páginas de internet elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

En una escala de 0% a 100% -donde 100 significa que cumple con todo lo que establece la ley- el Metro obtuvo un calificación de 8.33%; en tanto, ENA sacó 0%.

La Antai evalúa la información pública de los sitios web de 96 instituciones, en base a lo que establece la Ley 6 de 2002, de transparencia.

Las entidades están obligadas por ley a publicar, entre otros temas, la planilla, la contratación de personal, el pago de viáticos y viajes.

LAS MEJORES CALIFICADAS

El informe destaca que la mayoría de las 77 de las 96 instituciones están por encima del 50% del cumplimiento de la ley.

Entre las que obtuvieron una calificación de 100% figuran la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Banco Hipotecario Nacional, Bomberos, Corte Suprema y Tribunal Electoral.

RENUNCIAS

El informe de la Antai es parte de la conferencia de rendición de cuentas que ofreció la mañana de hoy Angélica Maytín, directora de esa entidad.

Explicó que en los casos de nepotismo denunciados han renunciado 23 funcionarios, pero que existen "otros expedientes" a la espera de respuesta por parte de las instituciones vinculadas.

Sobre los funcionarios que perciben doble salario, identificaron tres casos.

Maytín informó que a la fecha la Antai ha recibido 106 denuncias por supuestas faltas administrativas y 24 solicitudes de acceso a la información, de los cuales se mantienen abiertos 77 expedientes; 59 de ellos están a la espera de respuesta por las instituciones y 18 están en el departamento legal de la Antai en proceso de reparto.

"Hemos cerrado 53 expedientes que corresponden a quejas y solicitudes que ya han sido resueltos", destacó.

METRO DE PANAMÁ RESPONDE

La Secretaría del Metro de Panamá contestó esta tarde a la evaluación de la Antai que la página evaluada fue la correspondiente a la que tienen alojada en la Dirección de Informática del Ministerio de la Presidencia.

Agregaron que la empresa Metro de Panamá, S. A. “opera desde enero de 2015 y actualmente desarrolla su propio sitio web, lo que garantizará un flujo expedito de la información concerniente a la entidad y cumplir con las normas que en materia de transparencia demanda la ciudadanía”.

Destacaron que para cumplir con ello “se licitó el desarrollo de una nueva página web mediante el acto público número 2015-2-80-0-08-CM-000110 de fecha del 24 de abril de 2015, cuya orden de compra se refrendó el pasado 10 de junio”.

“La empresa Metro de Panamá, S. A. notificó oportunamente a la Antai que nos encontrábamos en un periodo de transición y que una vez que contáramos con la nueva página web de la empresa, publicaríamos la información que exige el nodo de transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...