El Metro en Panamá tendría, al menos, cuatro líneas. De ellas, solo una será construida por la presente administración, dejando para los futuros gobiernos la responsabilidad de construir las otras tres, informó Roberto Roy, de la Secretaría del Metro.
Roy recibió cortesía de sala ayer, durante la sesión del Consejo Municipal, para explicarles a los ediles capitalinos los pormenores del proyecto.
La línea que construirá este gobierno irá de Los Andes, en San Miguelito, hasta la terminal de Albrook.
Las siguientes líneas propuestas incluyen una que recorrerá la parte este de Panamá, y otra que pasará por los corregimientos de Juan Díaz, Río Abajo y Parque Lefevre.
Una cuarta línea, que deberá ser evaluada en los próximos años, podría atravesar el área oeste de la provincia de Panamá. Sin embargo, se ha descartado por completo que dicha línea pase por el Puente de las Américas, ya que obstruiría el paso de los barcos.
Para Roy, las próximas administraciones deberán estudiar la posibilidad de construir un túnel bajo el Canal, con el fin de que el novedoso sistema de transporte pueda beneficiar a los residentes de Panamá oeste.
La otra alternativa sería levantar un puente sobre la vía interoceánica, aunque no quiso hablar de los costos que implicaría este tipo de obra. “Hay gente que desde ya está promoviendo el cruce hacia el oeste. Esto será un poco más difícil porque habrá que pasar por abajo o por encima del Canal”, agregó.
Se informó que la parte financiera del proyecto está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, precisó que hay bancos internacionales interesados.
Durante la sesión, el presidente del Consejo Municipal, Ramón Ashby, llamó la atención sobre la necesidad de que los ediles capitalinos conocieran los detalles de una obra que calificó como “costosa y difícil”, pero importante para los moradores del distrito capital.

