asamblea aprobó anoche, en segundo debate, reformas a la ley de contrataciones públicas

El Metro impulsa cambios

Se quiere aplicar a la licitación del Metro el método de selección de contratista utilizado en la ampliación del Canal.

Temas:

Los cambios a la Ley de Contratación Pública con el alegado propósito de hacer más transparente y efectiva la licitación del Metro de Panamá, fueron aprobados anoche en segundo debate en la Asamblea Nacional.

La propuesta recibió 42 votos de los diputados oficialistas, mientras 15 diputados de oposición se abstuvieron de votar.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro –quien participó de la sesión en la Asamblea–, explicó que el proyecto les permitirá aplicar el método de licitación que utilizó la Autoridad del Canal de Panamá para la ampliación del la vía interoceánica.

Roy añadió que este proceso se hará en dos partes: primero se analizará la propuesta técnica y luego la propuesta económica. En la actualidad, los sobres de las propuestas económica y técnica se abren el mismo día.

Sobre este último método, el diputado panameñista y presidente de la Comisión de Hacienda, José Blandón, explicó que la situación actual se presta para distorsiones. “Casi siempre se le presta más atención a la propuesta económica que ofrece una empresa, y se opta por ella. Pero cuando se ve la parte técnica, resulta ser la más pobre”, dijo.

Resta solo el tercer debate en el pleno legislativo para que se concrete la modificación a la Ley de Contratación que será aplicada en la licitación del Metro.

Hoy, 17 de marzo, la comisión evaluadora del proyecto deberá entregar el informe, que incluye las recomendaciones de los consorcios precalificados entre los siete participantes: Línea Uno, Grupo Italiano Metro Panamá, CIMA, Panametro, PTY-Metro, Metro de Panamá y SNC- Lavalin International INC.

Roy informó que el próximo 31 de marzo entregará los pliegos de cargos a los consorcios precalificados, y aseguró que no habrá atrasos en el cronograma de uno de los proyectos emblema de la actual administración.

El plan del Gobierno es terminar la primera línea del Metro –de Albrook a Los Andes– en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...