DIPLOMACIA

Juan Carlos Varela y Mike Pompeo hablan de cooperación, migración, Venezuela y Nicaragua

El presidente Juan Carlos Varela y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostuvieron un breve encuentro este jueves 18 de octubre, para tratar asuntos relativos a cooperación, inmigración, narcotráfico y temas regionales, entre los que se incluye el trabajo en defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua.

+info

Declara Pompeo antes de viajar a Panamá: EU le da a Arabia Saudita ‘unos días más’Trump amenaza con cerrar la frontera con México por la caravana de migrantesVarela recibe hoy a Mike Pompeo, secretario de Estado de EU

El encuentro confirmó "la solida relación y exitosa alianza estratégica que mantienen Panamá y Estados Unidos, a nivel bilateral, regional y global", señala una nota de prensa de la Presidencia de la República. Igualmente, en la reunión se abordó ampliamente la situación en Venezuela y Nicaragua, "y los esfuerzos regionales necesarios ante la situación humanitaria que atraviesan los migrantes".

Pompeo llegó al Palacio de las Garzas, en San Felipe, a las 4:20 p.m., donde fue recibido en las escalinatas principales por Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado. No hubo declaraciones a los medios, aunque el grupo hizo una breve pausa y posó para los fotógrafos.

Ahora: Pdte. @JC_Varela y la VP. @IsabelStMalo sostienen reunión bilateral con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, @SecPompeo. #PanamáEEUU pic.twitter.com/erYgHtwqa5

La escena se repitió a las 5:10, cuando Varela, de Saint Malo de Alvarado y Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, despidieron a Pompeo en las escalinatas.

En al reunión Varela-Pompeo participaron de Saint Malo de Alvarado, Varela de Chinchilla y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla. Con Pompeo estaban Kimberly Breier, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado; Thomas Brechbuhl, asesor del secretario de Estado, y Roxanne Cabral, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Juan Carlos Varela y Mike Pompeo hablan de cooperación, migración, Venezuela y Nicaragua
Juan Carlos Varela y Mike Pompeo hablan de cooperación, migración, Venezuela y Nicaragua

De la Presidencia, Pompeo se marchó a la embajada estadounidense, donde ofreció un discurso, se tomó varias fotos y compartió con el personal y sus hijos. 

El avión que traslada a Pompeo aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde fue recibido en medio de una lluvia por la vicepresidenta, cerca de las 3:45 p.m. 

AHORA | Arriba a Panamá el Secretario de Estado @StateDept de los Estados Unidos de América, @SecPompeo para su visita oficial a Panamá. Lo recibe la Vicepresidenta y Canciller @IsabelStMalo en @tocumenaero #PanamáEEUU pic.twitter.com/yzpraSCFFs

Acto seguido, Pompeo se dirigió en caravana al Palacio de las Garzas.

Momento en que el Pdte. @JC_Varela y la VP. @IsabelStMalo reciben a @SecPompeo en el Palacio de las Garzas. #PanamáEEUU pic.twitter.com/RK3qjVv4zn

La visita es un tanto sorpresiva, dado que Pompeo ayer concluyó una gira a Arabia Saudí y Turquía, donde se reunió con funcionarios del más alto nivel en busca de respuestas acerca de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

De Panamá, el secretario de Estado viajará a México, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL