SALUD PÚBLICA.DIETILENE GLYCOL EN PASTAS DE DIENTES.

Ministerio Público empieza investigación

El supuesto delito que tendrá que investigar el fiscal Luis Martínez es atentado contra la seguridad pública.

En el operativo realizado en varios puntos del país, no han encontrado nuevas pastas con veneno.

EN LA LUPA. El director de Protección de Alimentos del Minsa, Reynaldo Lee, muestras las pastas que tienen dietilene glycol. EN LA LUPA. El director de Protección de Alimentos del Minsa, Reynaldo Lee, muestras las pastas que tienen dietilene glycol.
EN LA LUPA. El director de Protección de Alimentos del Minsa, Reynaldo Lee, muestras las pastas que tienen dietilene glycol.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, confirmó que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, lo instruyó para que empiece de oficio una investigación de las denuncias hechas por las autoridades de Salud sobre el contenido del tóxico dietilene glycol en las pastas de dientes.

Señaló que desde ayer comenzó la investigación y va a solicitar toda la información referente a ese tema que tengan las autoridades de Salud y las de Aduana para ver cómo entraron esos productos al país.

La Procuradora instruyó al Fiscal Auxiliar por tratarse de un posible delito contra la seguridad colectiva.

El pasado viernes, las autoridades de Salud cerraron el almacén Vendela, S.A. y le impusieron una multa de 25 mil dólares a los dueños, entre otras cosas por vender los dentífricos Mr. Cool y Excel porque su etiqueta mencionaba entre sus ingredientes el dietilene glycol, que en el último año ha envenenado al menos a 100 panameños por consumir jarabes producidos por la Caja de Seguro Social.

Posteriormente, el Instituto Especializado de Análisis certificó que las pastas de dientes contenían entre 0.4% y 0.6% del tóxico industrial. Reynaldo Lee, director nacional de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la entidad hizo operativos en todo el país y no se han encontrado pastas de dientes contaminadas.

A diferencia de los bloqueadores solares, "donde la toxicidad es mínima", en los dentífricos sí hay peligro, según el Minsa.

Una de las ciudades donde se hizo operativos de búsqueda de pastas fue Colón, precisamente donde está la compañía Geocargo Zona Libre, S.A. que introdujo la mercancía con la aprobación –según investigaciones preliminares– del director regional de Salud, Humberto Vanegas. Este funcionario fue separado provisionalmente del cargo. Dora Jara, viceministra de Salud, dijo que la decisión del ministro Camilo Alleyne, quien está fuera del país, obedece a que Vanegas no podía autorizar la entrada del producto, y que esa competencia la tiene Farmacias y Drogas de la capital.

También la Defensoría del Pueblo, a cargo de Mónica Pérez, anunció ayer que realizaría una investigación de oficio acerca de este asunto.

(Con información de José Otero, Migdalia Grinard y Eliana Morales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...