FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ABRE CASO POR SUPUESTO DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ministerio Público inicia investigación por PECC

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, pedirá una asistencia judicial internacional a sus pares de Estados Unidos que investigaron el caso.

Temas:

El Ministerio Público abrió ayer una investigación de oficio, luego de que el ex presidente de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC) Charles Jumet admitiera ante la justicia de Estados Unidos (EU) que pagó sobornos para conseguir una concesión directa en 1997, durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares.

Jumet declaró ante un juez de EU que pagó sobornos a tres altos funcionarios para obtener una concesión con la extinta Autoridad Portuaria Nacional (APN) para brindar el servicio de ayuda a la navegación.

Tras las revelaciones de Jumet, la Fiscalía Tercera Anticorrupción –que dirige Abril Arosemena– abrió unas sumarias en averiguación por el supuesto delito contra la administración pública. Así lo informó la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Para avanzar con la pesquisa, el Ministerio Público pedirá una asistencia judicial internacional a las autoridades de EU. Inclusive, la fiscal podría viajar a ese país para entrevistarse con sus colegas que realizaron la investigación allí.

El testimonio de Jumet apunta a tres políticos a quienes le habría pagado sobornos: Pérez Balladares, Hugo Torrijos y Rubén Reyna. Los dos últimos, administrador y subadministrador, respectivamente, de la APN cuando se firmó la concesión. El trío rechazó de forma categórica la confesión de Jumet.

No será la primera vez que el Ministerio Público y sus pares de EU colaboren en el caso PECC: desde el 19 de marzo de 2007, Gómez y su grupo de fiscales cooperan con la investigación abierta contra PECC –en el distrito este del estado de Virginia– por prácticas corruptas en el extranjero. En abril de 2007, la Fiscalía Primera Anticorrupción envió cuatro discos compactos con el contenido del caso abierto contra PECC en Panamá. También remitió, meses después, documentación adicional microfilmada.

VEA PECC: ¿cómo se cerró el caso?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...