COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Ministerio Público sustenta su vista presupuestaria por $106 millones para 2017

Temas:

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez. LA PRENSA/Isaac Ortega

El secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, sustentó el presupuesto del Ministerio Público este lunes 5 de septiembre, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), par la entidad fue de $106 millones 556 mil 714.

Rodríguez indicó que inicialmente solicitaron $127 millones 502 mil 743 para funcionamiento y 24 millones 775 mil para inversión, haciendo un total de $152 millones 277 mil 714.

Asimismo aseguró que con el monto recomendado podrán “arrancar con el periodo 2017” para realizar las proyecciones en cuanto a infraestructura, tecnología, y los nombramientos para el nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), que entró a regir en su totalidad en el país el pasado 2 de septiembre.

Cabe destacar que el pasado 30 de agosto de 2016, la Comisión de Presupuestos aprobó al Ministerio Público un traslado de partido por un monto de $3 millones 785 mil 293 para la creación de 301 posiciones nuevas en la estructura transitoria que ingresarán al SPA.

Los funcionarios nombrados para el SPA funcionarán de forma permanente por las 24 horas del día los siete días de la semana en el Primer Distrito Judicial que lo componen Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala.

EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El secretario general enfatizó que el Ministerio Público frente al nuevo sistema “está siendo muy real y lo enfrenta con eficacia y entusiasmo”.

“La labor y función preliminar de la entidad dentro de las investigaciones es preparar los juicios y han pedido varias solicitudes frente a los tribunales de garantías. Ya han hecho audiencias, se ha imputado y legalizado la aprehensión y a su vez la detención preventiva”, explicó Rodríguez.

Asimismo reconoció que el organismo responde dentro del tiempo que exige el SPA, en coordinación con la Policía Nacional y la DIJ.

FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS

Por su parte Guido Rodríguez, fiscal de cuentas, también sustentó el presupuesto de la entidad.

El fiscal explicó que solicitaron un presupuesto de $6.9 millones para el año 2017 porque se incluyó la aspiración de una sede propia. Para funcionamiento solicitaron $3.4 millones. La Comisión de Presupuesto recomendó $102 mil menos.

En 2016, el presupuesto aprobado para la Fiscalía General de Cuentas fue de $3 millones 104 mil y para el año 2017 se les aprobó un total de $3 millones 2 mil.

“Creo que considerando que el presupuesto del Estado aumentó a mil 700 millones de dólares, recortarle el presupuesto a esta institución pequeña parece ser una gota en un océano. Pero para la Fiscalía General es como si fuera un tsunami”, agregó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...