CUESTIONARIO

Ministra de Educación se ausenta de comparecencia en la Asamblea

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ana Rentería

La ausencia de la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez ante el pleno de la Asamblea Nacional este miércoles causó molestia entre los diputados de las diferentes bancadas.

Paredes debía comparecer hoy, luego de que fuese citada por el pleno el pasado 29 de enero. Sin embargo, por problemas de salud no asistió, de acuerdo con una nota que remitió a la Asamblea y la cual fue leída en el pleno. Fue citada nuevamente para el 5 de marzo. 

Debía responder un cuestionario de cuatro preguntas concernientes a las condiciones físicas de algunas escuelas. 

Los diputados aseveraron que muchas unidades educativas en todo el territorio nacional no están preparadas para iniciar clases el próximo 5 de marzo, tal y como lo establece el calendario escolar.

La perredista Iracema de Dale, diputada de Colón, señaló que los padres y representantes de la provincia de Colón están atentos a la comparecencia de la ministra Paredes.

Iván Picota, copartidario de Dale, manifestó que los educadores y padres de familia reclaman que muchos colegios no están en capacidades para ser ocupados. “Están a la espera de respuestas y están preocupados porque no saben en donde van a realizar sus estudios”, dijo.

Por su parte, el diputado de la bancada de Cambio Democrático (CD), Héctor Valdés Carrasquilla, recordó que la Asamblea Nacional aprobó en enero del año pasado un viceministerio de infraestructura,  el cual tiene bajo su cargo la dirección nacional de ingeniería y arquitectura del Ministerio de Educación para dinamizar el mantenimiento de las escuelas y que no ha pasado.

"¿Quisiera saber cuántos colegios y escuelas no van a iniciar el periodo escolar el próximo lunes?", dijo Valdés Carrasquilla.

Las preguntas que deberá responder la ministra Paredes son:

1- ¿Qué planes tiene el Ministerio de Educación (Meduca) para minimizar los efectos económicos, financieros y sociales de la dispersión escolar, tanto de alumnos como docentes, que se ha provocado con la demolición unilateral por parte del Meduca de la escuela de la comunidad de El Giral y qué tiempo prevé el Meduca tomará la construcción de nuevas edificaciones para la comunidad educativa de El Giral? 

2- ¿Qué otras escuelas del país, y sobre todo en la provincia de Colón, tiene planificadas demoler el Ministerio de Educación? Explique usted si existen planes de contingencia ante las eventuales demoliciones de escuelas en el territorio nacional. 

3- Existe un número no especificado de escuelas primarias y secundarias con significativo porcentaje de carencias estructurales, ¿cuántas de ellas están en proceso de reparación y cuántas prevé usted que no estarán listas para empezar el año lectivo 2018 por cualquiera que sea la causa? 

4- ¿Explique el estatus de la infraestructura de las escuelas Pablo Arosemena, el IPTC en Colón, la Escuela República de Venezuela, Escuela República de Costa Rica, Escuela Santiago De La Guardia y la Escuela San Isidro de San Miguelito, Escuela Antonio José De Sucre, y diga si las mencionadas escuelas estarán listas para empezar el año escolar 2018?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...