POLÍTICA

Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán.

Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política
Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política

Varios ministros del Gabinete del presidente, Juan Carlos Varela, podrían abandonar sus cargos en 2018, para lanzarse al ruedo político de cara a las elecciones generales de 2019.

Así lo confirmó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien a la vez ejerce funciones de coordinador del gabinete presidencial.

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán a La Prensa.

Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política
Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política

Estas renuncias se darían a mediados de 2018, cuando los partidos empiecen sus primarias que deben hacerse de acuerdo con lo que estipula el Código Electoral: entre agosto y octubre del próximo año.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, actualmente hace consultas para aspirar a la candidatura presidencial por el oficialista Partido Panameñista.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, está interesado en regresar al palacio legislativo.

En esa contienda, Vásquez se enfrentaría a su copartidaria Katleen Levy en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre), quien lo derrotó en las elecciones de mayo de 2014. Eso sería así si Levy decide reelegirse y no correr para vicealcadesa junto con su copartidario, el diputado Adolfo Valderrama, que según fuentes del Partido Panameñista aspira a ser alcalde de la capital.

En tanto, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aspiraría a ser diputado por el circuito 2-2 (La Pintada, Natá y Olá), zona donde se enfrentaría por segunda ocasión con la actual diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

Otros que abandonarían el gobierno para involucrarse en la campaña electoral serían: Jorge González, actual secretario de Metas y portavoz de las comunicaciones del Estado, quien fue candidato a alcalde en Arraiján en 2014 y por lo cual se cree que aspirará al mismo cargo en 2019. 

Mientras que la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yessenia Rodríguez, iría por un escaño dentro de la Asamblea Nacional por el circuito 8-1 (Arraiján).

 

 


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más