POLÍTICA

Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán.

Temas:

Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez
Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez

Varios ministros del Gabinete del presidente, Juan Carlos Varela, podrían abandonar sus cargos en 2018, para lanzarse al ruedo político de cara a las elecciones generales de 2019.

Así lo confirmó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien a la vez ejerce funciones de coordinador del gabinete presidencial.

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán a La Prensa.

El ministro Álvaro Alemán es el coordinador del Gabinete Expandir Imagen
El ministro Álvaro Alemán es el coordinador del Gabinete LA PRENSA/Archivo

Estas renuncias se darían a mediados de 2018, cuando los partidos empiecen sus primarias que deben hacerse de acuerdo con lo que estipula el  Código Electoral: entre agosto y octubre del próximo año.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, actualmente hace consultas para aspirar a la candidatura presidencial por el oficialista Partido Panameñista.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, está interesado en regresar al palacio legislativo.

En esa contienda, Vásquez se enfrentaría a su copartidaria Katleen Levy en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre), quien lo derrotó en las elecciones de mayo de 2014. Eso sería así si Levy decide reelegirse y no correr para vicealcadesa junto con su copartidario, el diputado Adolfo Valderrama, que según fuentes del Partido Panameñista aspira a ser alcalde de la capital.

En tanto, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aspiraría a ser diputado por el circuito 2-2 (La Pintada, Natá y Olá), zona donde se enfrentaría por segunda ocasión con la actual diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

Otros que abandonarían el gobierno para involucrarse en la campaña electoral serían: Jorge González, actual secretario de Metas y portavoz de las comunicaciones del Estado, quien fue candidato a alcalde en Arraiján en 2014 y por lo cual se cree que aspirará al mismo cargo en 2019. 

Mientras que la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yessenia Rodríguez, iría por un escaño dentro de la Asamblea Nacional por el circuito 8-1 (Arraiján).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...