POLÍTICA

Ministros de Varela dejarán el Gabinete en 2018 para hacer política

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán.

Temas:

Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez
Martio Etchelecu, Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez

Varios ministros del Gabinete del presidente, Juan Carlos Varela, podrían abandonar sus cargos en 2018, para lanzarse al ruedo político de cara a las elecciones generales de 2019.

Así lo confirmó el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien a la vez ejerce funciones de coordinador del gabinete presidencial.

"Ministros que tienen aspiraciones a puestos de elección popular como [Mario] Etchelecu, Alcibiades Vásquez y no descarto a Luis Ernesto Carles, tendrán que renunciar a sus cargos", dijo Alemán a La Prensa.

El ministro Álvaro Alemán es el coordinador del Gabinete Expandir Imagen
El ministro Álvaro Alemán es el coordinador del Gabinete LA PRENSA/Archivo

Estas renuncias se darían a mediados de 2018, cuando los partidos empiecen sus primarias que deben hacerse de acuerdo con lo que estipula el  Código Electoral: entre agosto y octubre del próximo año.

Por ejemplo, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, actualmente hace consultas para aspirar a la candidatura presidencial por el oficialista Partido Panameñista.

Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, está interesado en regresar al palacio legislativo.

En esa contienda, Vásquez se enfrentaría a su copartidaria Katleen Levy en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y la 24 de Diciembre), quien lo derrotó en las elecciones de mayo de 2014. Eso sería así si Levy decide reelegirse y no correr para vicealcadesa junto con su copartidario, el diputado Adolfo Valderrama, que según fuentes del Partido Panameñista aspira a ser alcalde de la capital.

En tanto, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aspiraría a ser diputado por el circuito 2-2 (La Pintada, Natá y Olá), zona donde se enfrentaría por segunda ocasión con la actual diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda.

Otros que abandonarían el gobierno para involucrarse en la campaña electoral serían: Jorge González, actual secretario de Metas y portavoz de las comunicaciones del Estado, quien fue candidato a alcalde en Arraiján en 2014 y por lo cual se cree que aspirará al mismo cargo en 2019. 

Mientras que la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Yessenia Rodríguez, iría por un escaño dentro de la Asamblea Nacional por el circuito 8-1 (Arraiján).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...