REFORMA AGRARIA ADJUDICA TIERRAS AL PRECIO MÍNIMO QUE ESTABLECE LA LEY

Ministros compran tierras estatales por centavos

Los titulares de Trabajo y de Salud completaron los trámites de adquisición de las propiedades respectivas de manera expedita.

Temas:

Dos de los más cercanos colaboradores del presidente Ricardo Martinelli, los ministros Alma Cortés y Franklin Vergara –de Trabajo y Salud, respectivamente–, han comprado en esta administración grandes extensiones de tierra a través de la Dirección de Reforma Agraria, a 6 dólares la hectárea, o un centavo por 18 metros cuadrados.

Cortés explicó ayer, luego de la publicación que sobre el caso hiciera La Estrella de Panamá, que había logrado la titulación de 88 hectáreas en Las Margaritas de Chepo –al este de la capital– pagando 534 dólares, luego de solicitarle personalmente el trámite al exministro de Desarrollo Agropecuario Víctor Pérez.

Según relató Cortés, por años intentó titular unos derechos posesorios adquiridos en 1992.

En el caso del ministro Vergara, se trata de 195 hectáreas, también en el distrito de Chepo, por las que pagó al fisco mil 176 dólares.

Vergara –oriundo de la provincia de Los Santos– fue beneficiado con estas tierras tan solo cuatro meses después de que el presidente Martinelli iniciara su mandato.

Según información del Registro Público, Vergara solicitó la compra de las tierras al Ministerio de Desarrollo Agropecuario en julio de 2008. Obtuvo la adjudicación el 16 de noviembre de 2009.

El 30 de marzo de 2010, Vergara donó ambas fincas por partes iguales (33.3%) a sus tres hijos. Se trata de las fincas 306890 y 306889, inscritas en el Registro Público el 3 de diciembre de 2009.

Reforma Agraria aplicó a ambos funcionarios el precio mínimo de 6 dólares por hectárea que establece la legislación agraria vigente.

VEA Funcionarios y terratenientes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...