educación, seguridad alimentaria, salud e institucionalidad

Minuto a minuto: así fue el primer debate de los 7 candidatos presidenciales

Temas:

El primer debate con los siete candidatos presidenciales de la contienda del 5 de mayo se celebró este miércoles 20 de febrero, desde las 8:00 p.m., en el campus Harmodio Arias Madrid, en Curundú. Los aspirantes debatieron sobre cuatro temas: educación, seguridad alimentaria, salud e institucionalidad.

Este debate se extendió por dos horas y 15 minutos y se dividió en tres rondas de preguntas: las dos primeras fueron establecidas antes del debate y la tercera sobre la marcha, de acuerdo con las respuestas de los candidatos. Cada orador tuvo dos minutos para responder. Y al final presentó sus conclusiones de los temas.

Según el sorteo del Tribunal Electoral (TE), el orden de intervención es el siguiente: Marco Ameglio, Saúl Méndez, Ana Matilde GómezRómulo RouxLaurentino "Nito" CortizoJosé Blandón y Ricardo Lombana.

El segundo debate presidencial será el próximo 10 de abril, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

6:19 p.m. Llega el primer candidato presidencial. Se trata de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

6:32 p.m. El panameñista José Blandón se presenta en el domo universitario.

6:40 p.m. Llega el candidato por la libre postulación Ricardo Lombana.

6:41 p.m. Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), llega a la cita.

6:42 p.m. Concurre Marco Ameglio, candidato por la libre postulación.

7:03 p.m. Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación, llega la domo.

7:06 p.m. Aparece el perredista Laurentino Cortizo.

8:00 p.m. Los periodistas Siria Miranda y Atenógenes Rodríguez explican a la audiencia que las preguntas fueron elaboradas por un grupo de especialistas de la Universidad de Panamá. El primer tema a debatir será " transformación de la educación": cómo debe orientarse la educación para alcanzar la equidad.

8:07 p.m. Marco Ameglio habla de la creación de una Autoridad Nacional sobre la Educación que adopte el Compromiso Nacional por la Educación, que impulse una permanente capacitación de los educadores y revise el plan de estudio de los alumnos.

8:09 p.m. Saúl Méndez señala que hay más de 240 mil jóvenes que no trabajan o estudian, y que el sistema es incapaz de contenerlos. "Solo el año pasado desertaron más de 15 mil estudiantes". Propone destinar el 6% del PIB a la educación, que esta sea gratuita desde el parvulario a la universidad y ofrecer maestrías y doctorados en pedagogía para los educadores.

Candidatos presidenciales Expandir Imagen
Candidatos presidenciales

8:10 p.m. Ana Matilde Gómez dice ser un ejemplo de lo que hace la educación, porque nació pobre. "El 6% está en la ley y cada año los gobiernos prometen cumplir". También habla de acabar las escuelas ranchos y mantener la beca universal, sujeta al rendimiento de los estudiantes.

8:12 p.m. Rómulo Roux dice que la educación panameña es del siglo XX. Habla de una educación incluyente y equitativa. También promete cumplir con la inversión del 6% del PIB y adoptar las iniciativas del Compromiso por la Educación. "Se acabó el año escolar con aulas que no están listas".

8:13 p.m. "La última prueba PISA, Panamá quedó en la posición 62 de 65. Le estamos dando la espalda a los estudiantes", dice Laurentino Cortizo. "Tenemos 450 mil niños y adolescentes que viven en pobreza, 20% de nuestros niños desnutridos... Nos prometemos a darle prioridad al programa Mi Primera Infancia y crear el programa Estudiar sin Hambre y a tener un fondo de $200 millones en becas para la ciencia, la tecnología y la matemática".

8:15 p.m. José Isabel Blandón recuerda que ya hay una hoja de ruta, que es el Compromiso por la Educación, por lo que falta voluntad para ponerla en marcha. También promete cumplir con la asignación de 6% del PIB en educación. 

Laurentino Cortizo (Izq.) y José Isabel Blandón Expandir Imagen
Laurentino Cortizo (Izq.) y José Isabel Blandón Agustín Herrera

8:16 p.m. "No se puede mejorar la educación sin parar de robar", dice Ricardo Lombana. "Se salvaron las botellas, porque nadie las mencionó". "Esos millones que nos roban serán destinados a la educación". Su compromiso es mejorar la cobertura y calidad de la educación "como primer objetivo nacional". "Todo eso lo financiaremos con el dinero de la corrupción". Dice haber identificado ya $800 millones del presupuesto general del Estado para destinar a la educación.

8:18 p.m. Saúl Méndez promete una educación laica, científica, crítica y analítica. "Nuestra niñez recibirá del Estado todo el apoyo necesario".

8:19 p.m. "¿Cómo lograr eso, si las clases son paralizadas por docentes?", preguntó Siria Miranda. "Pareciera que los docentes son los culpables", replicó Méndez.

8:21 p.m. Hay que garantizar la gratuidad del sistema, por lo menos hasta los 14 años, dijo Ana Matilde Gómez. "En 22 días inician las clases y hay 86 escuelas que no están listas... Hay que becar a la gente para que puedan educarse".

8:23 p.m. "Muchas veces la deserción no es voluntaria, emana de otros problemas", señala Roux. Como gobierno, hay que fortalecer el programa de becas y dotarlo de recursos.

Candidato por la libre postulación Marco Ameglio. Expandir Imagen
Candidato por la libre postulación Marco Ameglio. Agustín Herrera

8:24 p.m. Siria Miranda señala a Roux que las becas no están resolviendo el problema de la deserción. "Subsidios deben aplicarse sin politiquería y que cumplan su propósito.. Tienes razón es que no resuelven las deserciones, pero es que no se miden resultados", contesta Roux.

8:25 p.m. Sobre el desarrollo profesional de los docentes, Cortizo propone becar a los formadores de Udelas, Unachi, UP y Normal de Santiago. "A los formadores de formadores, que son alrededor de 400 [docentes] para que formen a nuevos profesores". Dice creer en la evaluación del docente, "no para votarlo", sino para perfeccionar sus conocimientos.

8:28 p.m. "El Ministerio de Educación es un gran monstruo burocrático", señala Blandón. Habla de descentralizar el Meduca y sus direcciones regionales. Habla del Copeme como mecanismo de seguimiento y que llevar a cabo esta transformación no será fácil, "porque se afectarán muchos intereses". Habla del alto nivel salarial de docentes en Finlandia.

8:30 p.m. Lombana dice tener un compromiso con las industrias creativas, representadas en el color naranja, que es el color de su campaña. Promete crear cuatro programas de becas, una de ellas la beca "naranja", para todo estudiante de 12 años en adelante con habilidades en cultura e innovación. Dice haber estudiado los presupuestos de los últimos 10 años, "para saber que se van millones en botellas, en viajes..."

8:32 p.m. Ameglio habla de elevar la competencia entre las universidades y abrir nuevos mercados laborales. También de descentralizar "el rol" de la UP, y especializar carreras como turismo y logística por zona geográfica.

8:35 p.m. Breve receso.

De izquierda a derecha: Méndez, Gómez y Roux. Expandir Imagen
De izquierda a derecha: Méndez, Gómez y Roux. Agustín Herrera

8:38 p.m. Se reanuda el debate con el tema: seguridad y soberanía alimentaria. ¿Cuál estrategia proponen para reducir la dependencia de las importaciones?

8:39 p.m. No hay seguridad y soberanía alimentaria, dice Gómez. Habla de ponerse de acuerdo con el productor antes de la siembra, pagar a tiempo y tener silos suficientes. No es partidaria del control de precios y promete cerrar la Aupsa. "La gente come lo que hay cuando hay", señala.

8:40 p.m. "Cada cinco años llega un gobierno nuevo, promete lo mismo y no cumple... Yo estoy dispuesto a asumir el costo político para que el productor sea una prioridad", dice Roux. También habla de "desaparecer" la Aupsa, de no importar en época de cosecha y de facilitar los préstamos y los pagos a los productores, "para que no tengan que andar mendigando y cerrando calles". 

8:41 p.m. "Los últimos 10 años le han arrancado el corazón a la familia de los productores", dice Cortizo y se compromete a desarrollar mercados externos e internos, a acabar con importaciones en época de cosechas, a construir mercados comunitarios para eliminar intermediarios y que el gobierno adquiera alimentos de calidad para hospitales, escuelas y fuerza pública. También impulsará la agrotecnología, "que significa producir más con menos". Eliminará la Aupsa y el IMA será un aliado del productor local, "y no del productor de Guyana".

8:43 p.m. Blandón recuerda que se opuso a la creación de la Aupsa. "En el INA se graduó mi padre, por eso tiene un valor especial para mi, y le daremos los recursos".

8:44 p.m. Lombana dice que la costumbre del partido de Blandón es nombrar copartidarios en entidades ligadas al agro. Se robaron el Remigio Rojas, señala. El Mida será técnico, despolitizado y sin botellas. Mejorará los tratados de libre comercio y reactivará las instancias de comunicación entre productores y gobierno.

8:46 p.m. Ameglio recuerda que es tercera generación de una familia de productores. Habla de un desarraigo en el sector agropecuario. "En mi gobierno, si alguien tiene que votar producto, que sean los importadores y jamás los nacionales".

Ana Matilde Gómez. Expandir Imagen
Ana Matilde Gómez.

8:47 p.m. Méndez señala que el agro está quebrado. El TLC con Estados Unidos, según él, quebró el agro. La seguridad y soberanía alimentaria será de primer orden en su gobierno. "No se importará ningún alimento en este país porque vamos a recuperar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo", remarcó.

8:49 p.m. Roux recordó a Cortizo que fue su gobierno el que creó Aupsa, participó en la firma del TPC con el gobierno actual y fue asesor en el sector agropecuario del presidente de la República. La Aupsa tiene funciones que serán asumidas y su personal absorbido por el Mida y el Minsa. 

8:52 p.m. Cortizo dice que su gobierno buscará la manera de exportar productos. En el gobierno pasado se engavetó la agenda para ayudar a los productores y se convirtió la Aupsa en una vía para importar productos. Recordó que hace cinco años estuvo en el debate, "sentado en la segunda fila", y escuchó al candidato, hoy presidente, decir que el IMA sería un aliado de los productores. 

8:54 p.m. "Hay que hacer del Idiap la joya de la corona", dice Blandón. Señala que los tratados se han ejecutado mal y que se han dado importaciones ilegales, "no solo en este gobierno, es una historia de muchos años atrás". Los importadores se han impuesto sobre los intereses de los productores. Cortizo no dice que con él está el señor [Guillermo] Salazar que fue el que firmó la ley de Aupsa y el ministro de Comercio [Alejandro Ferrer] que fue el que le llevó la nota [de EEUU] que decía que había crear Aupsa.

8:57 p.m. Todos tienen ataduras con actores que limitan el problema, dice Lombana sobre el resto de candidatos. Promete eliminar el control de precios y retomar el proyecto de cadena de frío.

9:01 p.m. Méndez recuerda que todos los candidatos (salvo Gómez) han sido parte de los gobiernos de los últimos 30 años. "Son los responsables de la quiebra del agro".

9:03 p.m. "La Aupsa no es parte del tratado... es un invento para lograr sus aprobación", dice Gómez. Opina que la única manera de bajar los precios es con más oferta de comida, caminos de producción, sistemas de riego y cadenas de fríos. Alega que el control de precios benefició a los intermediarios, pero que debe eliminarse paulatinamente.

9:05 p.m. Breve pausa.

De izquierda a derecha: Cortizo, Blandón y Lombana. Expandir Imagen
De izquierda a derecha: Cortizo, Blandón y Lombana. Agustín Herrera

9:10 p.m. Se reanuda el debate, con el tema: salud y desarrollo humano.

9:10 p.m. Cortizo prometió acelerar la compra de medicamentos y acabar con el desabastecimiento. "No es posible, en el país de los millones y los sobrecostos, tener hospitales sin medicinas".

9:11 p.m. Dice Blandón que sabe cómo enfrentar a los poderosos para lograr transformaciones, porque ya una vez se enfrentó a las tabacaleras. Hay un proyecto en la Asamblea sobre las compras de medicina, pero esta no avanza por culpa de los partidos de Roux y Cortizo.

9:12 p.m. Lombana dice que tomará medidas para tener un sistema único de atención de salud, integrar la prestación de servicios con el Minsa como ente rector. 

9:16 p.m. Méndez señala que los otros candidatos han sido gobierno los últimos 30 años y son los protagonistas del actual problema del sector salud. Asegura que la CSS está siendo saqueada "por los delincuentes de cuello blanco".

9:17 p.m. Es lamentable que este país, declarado el más rico de América Latina, la gente se muera porque no llegó el medicamento o la fecha de la operación, dice Gómez. Prometió romper con el "oligopolio" de los medicamentos.

9:21 p.m. Blandón habla de revisar la ley orgánica de la CSS, revisar las competencias de su junta directiva y empoderar su administración, y buscar un mayor rendimiento de los bienes de la institución.

9:26 p.m. Ameglio también habla de reformas a la ley orgánica de la CSS, bajo el modelo del Canal de Panamá.

9:27 p.m. Méndez dice que en su gobierno, la salud será pública. La salud no es un negocio, es un derecho, proclama, y que la salud no debe responder a 115 mil "ultramillonarios" que acumulan $20 mil millones.

9:30 p.m. Gómez habla de la atención primaria, de los centros de salud en las periferias y de la construcción de albergues en las comarcas. "No puede ser que en este país uno necesite la carta de un diputado para que lo operen", remarcó.

9:33 p.m. Para Roux, es inaceptable que un comunicador como Luis Casís -su compañero de papeleta- tenga que recorrer el país con una carretilla, para recoger donaciones y operar a 87 niños.

9:35 p.m. Cortizo pide a la CSS que implemente las plataformas electrónicas que ya tiene.

9:37 p.m. Pausa. Luego viene el cuarto y último bloque: institucionalidad y orden constitucional.

Rómulo Roux Expandir Imagen
Rómulo Roux Agustín Herrera

9:41 p.m. Lombana dice que la institución pública que mas ha crecido en los últimos dos años es la Asamblea Nacional. Tiene 2 mil promotores deportivos, más que Pandeportes, dice.

9:42 p.m. Hasta la familia se encuentra hoy atacada por instituciones perversas, dice Ameglio. Dice que es impostergable una nueva Constitución, aunque no está de acuerdo con una constituyente, "porque nos dará más de lo mismo". Dice que en los primeros días de su gobierno convocará a un pacto nacional, para elaborar un documento con los cambios que se necesitan.

9:44 p.m. Méndez recalca que la Constituyente originaria es una "necesidad". En ella deben participar representantes de todos los sectores: campesinos, indígenas, obreros, estudiantes y empresarios. Propone eliminar el fuero electoral, porque ahí "se esconden bandidos disfrazados de políticos".

9:46 p.m. Gómez señala que hay que cambiar "esa perversa relación" en la que diputados investigan magistrados y viceversa. Habla de la necesidad de un tribunal constitucional y de un consejo superior de la judicatura, y de quitar poder al presidente para designar magistrados y procuradores. Sometería una nueva Constitución a escrutinio en su primer año de mandato.

9:47 p.m. Roux concuerda en la necesidad de una nueva Constitución, pero no de una constituyente. Habla de que el próximo gobierno tendrá la posibilidad de nombrar siete magistrados.

9:48 p.m. Cortizo propone una reforma constitucional con la Asamblea electa en mayo próximo, de acuerdo al artículo 313, numeral 2 de la Constitución. Como base, utilizará el documento "que está por salir" de la Concertación Nacional para el Desarrollo. En caso que la Asamblea no pase ese consenso, se compromete a llamar a una constituyente paralela.

9:50 p.m. Blandón dice que en la primera semana de julio convocará a una asamblea constituyente. Habla de disminuir la cantidad de diputados, limitar la reelección y cambiar el mecanismo de selección de magistrados.

9:53 p.m. "Tenemos un órgano Ejecutivo que se cree que es el rey", dice Ameglio.

Saúl Méndez Expandir Imagen
Saúl Méndez Agustín Herrera

9:55 p.m. Méndez habló de eliminar las planillas 002, 080 y 172 de la Asamblea, y que los diputados paguen sus propios gastos de combustible y electricidad. Prometió impulsar la no prescripción de los delitos de corrupción.

9:58 p.m. Roux reconoce que no hay una real independencia entre los 3 poderes del Estado.

10:00 p.m. Siria Miranda pregunta a Roux por qué no instruye a su bancada o a la diputada Yanibel Ábrego, copartidaria suya y presidenta de la Asamblea, para que divulgue las planillas legislativas. "Como presidente de mi partido y candidato presidencial voy a cumplir con los compromisos adquiridos con la transparencia", contestó Roux.

10:02 p.m. Atenógenes Rodríguez pregunta a Cortizo cuál sería su posición para hacer frente a la inclusión de Panamá en listas grises. Cortizo responde que tendrá una estrategia para saber cuáles son los requisitos de la OCDE y de Estados Unidos. "Y segundo, tener dignidad. No puedes mandar a Francia a ministro y a un equipo, y que lo atiendan funcionarios de segunda categoría. Eso nos pasó. Tenemos que hacernos respetar", remarcó.

10:04 p.m. Blandón asegura que a través de los gobiernos locales y la descentralización, se fortalecerá la participación de la gente.

10:05 p.m. Siria Miranda pregunta a Blandón por qué habla tanto de participación ciudadana, si hay poblaciones del distrito de Panamá que se quejan de no haber sido consultadas cuando la Alcaldía de Panamá ejecuta proyectos. 

10:06 p.m. Lombana dice que "hay diputados que deberían estar presos por robarse el dinero de los panameños". 

10:08 p.m. Se cierra el ciclo de preguntas.

Ricardo Lombana Expandir Imagen
Ricardo Lombana

10:11 p.m. "¿Quién tiene la capacidad y el carácter para enfrentar los intereses creados, para unir este país? ¿Quién es el presidente que este país necesita? Unos quieren y no pueden. Otros pueden y no quieren. Yo quiero y puedo cambiar este país", dice Blandón.

10:13 p.m. "Panamá no puede continuar por la ruta que va. No podemos darnos el lujo de más atracos", señala Ameglio.

10:14 p.m. Méndez dice que por primera vez "el pueblo" tiene oportunidad de ser gobierno.

10:15 p.m. "Yo defenderé los intereses de Panamá por encima de cualquier grupo económico. Quiero ser el primer obrero de este país", dice Cortizo.

10:16 p.m. "Panamá está en un círculo vicioso: cada 5 años votamos por quienes menos nos quieren", dice Lombana. Se declara "un ciudadano común" que ha dado el paso de querer ser presidente de la República.

10:17 p.m. "En el quinquenio pasado demostramos que crecimos la economía, tuvimos pleno empleo...", señala Roux. Dice que transformará el país sin negociar sus convicciones.

10:18 p.m. "Hemos escuchado las mismas promesas que hacen cada 5 años. ¿Por qué vamos a creerles? Faltan calles de tantas protestas", dice Gómez. Advierte que los diputados no permitirán que los otros candidatos hagan los cambios que han prometido.

10:19 p.m. Termina el primer debate presidencial. El próximo será el 10 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...